sábado , 17 de agosto, 2019

Aumentó 33% la donación de órganos en Córdoba

En lo que va del año se registraron 32 donantes, dejando a la provincia como la segunda en cantidad de donates.

En lo que va del año se registraron 32 donantes reales, un 33 por ciento más que en igual período del 2017 (24), según datos del Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud.

Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con una suma de seis a siete donantes reales cada mes, convirtiendo a Córdoba en la segunda provincia en cantidad de donantes en el país.

El organismo precisó que en 58 operativos efectivos de donación de órganos y tejidos, se ablacionaron 104 órganos, 98 córneas, 13 válvulas cardíacas y 14 piezas óseas.

“El 2017 concluyó con 66 donantes, con lo cual en cinco meses del 2018 estamos logrando casi la mitad de lo logrado en todo un año. Estos números hablan de la gran labor del Programa Córdoba Procura, de los coordinadores hospitalarios y del equipo del Ecodaic”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Las cifras indican además que Córdoba se mantiene entre las tres primeras provincias con mejor desempeño en procuración, con una tasa de 8,7. Este dato la ubica por encima de la media nacional, que es de 5,1.

“Es importante recordar que cada uno de estos donantes son personas que tomaron en vida la decisión de donar, y sus familias así lo respetaron; por eso es esencial que sigamos conversando y poniendo en agenda este tema”, remarcó Fortuna.

Por su parte, Marcial Angós, titular del ECODAIC, agradeció a todas las instituciones y profesionales involucrados en la donación y el trasplante. Además, manifestó la intención de incrementar la cantidad de hospitales donantes.

“El trabajo de quienes hacen procuración es clave a la hora de brindar respuesta a las más de 10.700 personas -entre ellos, más de 900 cordobeses- que se encuentran en lista de espera para un trasplante, por eso debemos sumar más actores a esta tarea”, expresó Angós.

Los datos brindados por ECODAIC revelan que se realizaron 157 trasplantes hasta el 28 de mayo (en 2017 fueron 123) y que el 65 por ciento de las ablaciones fueron multiorgánicas.

Asimismo, precisó que el 67 por ciento de los donantes de órganos provino de hospitales públicos. Los 20 centros registraron donantes fueron: Hospital de Clínicas; Hospital de Urgencias; Hospital Córdoba; Hospital de Río Cuarto; Hospital San Roque; Hospital Arturo Illía (Alta Gracia); Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Misericordia; Hospital Ferreyra; Clínica de Especialidades (Villa María); Sanatorio Alta Gracia; Clínica Romagosa; Neoclínica (Río Cuarto); Sanatorio Aconcagua; Hospital Italiano; Clínica Regional del Sud; Clínica Vélez Sársfield; Hospital Privado; y Hospital Militar.

Paralelamente, en la ciudad de Río Cuarto, Ecodaic instaló en el Hospital San Antonio de Padua un puesto informativo para concientizar sobre esta temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *