miércoles , 13 de noviembre, 2019

Aumentaron 6% las internaciones por infecciones respiratorias

La Provincia informó que también las consultas crecieron 5% respecto a la semana pasada. No se registraron casos de Gripe A.

Las consultas por infecciones respiratorias en hospitales de la provincia aumentaron un 5 por ciento respecto a la semana pasada, mientras que las internaciones crecieron un 6 por ciento, informó ayer el Gobierno luego de la reunión de la Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB).

A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo explicó que si bien se evidenció un aumento en la curva de positividad de virus respiratorios en menores de 5 años, la curva está comparativamente por debajo de la del año pasado.

El Laboratorio Central ha procesado 1.318 muestras en menores de 5 años, de las cuales un 48 por ciento son positivas para algún virus respiratorio. A su vez, el 87 por ciento de esas muestras positivas corresponde a virus sincicial respiratorio, que es el que circula todos los años con mayor frecuencia.

Asimismo, el área de Epidemiología informó que se reportaron en toda la provincia 193 casos de influenza en personas de todas las edades. De ellos, el 52,3 por ciento corresponde a personas con factores de riesgo que no habían recibido la vacuna antigripal. Hasta ahora, se ha detectado circulación de la cepa A H3N2 (gripe estacional) y un pequeño porcentaje de la cepa B; pero no se han detectado casos de gripe A H1N1.

En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, se han colocado 300.579 dosis, de las 400 mil que ya están distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. Los porcentajes actuales de cobertura son: personal de salud 85,4 por ciento; mujeres embarazadas 59,3 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 48 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 29,2 para la segunda dosis. En los mayores de 65 años se ha alcanzado la cobertura recomendada del 95 por ciento.

Desde el Gobierno recordaron que la vacunación antigripal está disponible en forma gratuita para las personas comprendidas en los grupos de riesgo en los 800 vacunatorios de toda la provincia. Asimismo, remarcó que es importante que toda la familia se acerque al vacunatorio más cercano, para completar sus carnés y estar protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *