lunes , 16 de septiembre, 2019

Aumentarían los peajes de la RAC hasta un 150%

Caminos de las Sierras justificó el pedido en que hay obras inconclusas y por la falta de cambio. El 8 de enero habrá una audiencia pública para tratar el tema. 

 La empresa Caminos de las Sierras solicitó una actualización de las tarifas de los peajes de las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC) con incremento que van desde un 30 a un 150 por ciento.

Además, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, a través de la resolución 4217 del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), se pretende quitar el beneficio que tienen los vecinos de La Calera, que no pagan peaje, bajo el argumento de que se concluyeron los trabajos de la autovía.

De esta forma, en las rutas 20, 5 y 19, el peaje pasaría de 15 a 20 pesos; en las rutas 9 sur y norte, pasaría de 8 a 10 pesos; y en la ruta 36, pasaría de 10 a 25 pesos.

Por otra parte, el proyecto propone disminuir los beneficios para usuarios del sistema Cuis.

En este sentido, quienes pasan de una a 30 veces al mes continuarían percibiendo un descuento del 10 por ciento; quienes pasan de 31 a 50 el descuento sería del 20 por ciento; y para más de 51 pasadas, la quita sería del 30 por ciento.

Actualmente, el beneficio es del 30 por ciento para usuarios que pasan de 30 a 44; del 45 por ciento para quienes pasen de 45 a la 60; mientras que, a quienes pasan entre 61 y 80 veces, se les descuenta 45 por ciento en las primeras 60, 55 por ciento desde la pasada 51, y de la 81 en adelante, 100 por ciento de descuento.

Además, se eleva 41 por ciento el costo de adhesión al Cuis y pasa a valer de 85 a 120 pesos.

Para solicitar el incremento y las modificaciones al actual sistema, Caminos de las Sierras argumentó que se debe a las obras que se están ejecutando en todas las rutas.

Asimismo, la firma “aduce que existe un incremento de costos, producto de la variación de precios, lo cual es de público conocimiento efectuando un detalle de dicha evolución en un año, y de la que surge una variación anual aproximada del 30 por ciento”.

También, la empresa  explicó que la escasez de monedas y billetes de uno y dos pesos imposibilita cobrar la tarifa de ocho pesos, “debiendo redondear a la baja de cinco pesos, y por ende perdiendo tres pesos por cada vehículo pasante”.

Por otra parte, el viernes 8 de enero próximo se realizará una audiencia pública para analizar el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *