martes , 10 de diciembre, 2019

Aseguran que EEUU también espió al Papa Francisco

Los largos tentáculos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y sus escuchas telefónicas llegaron hasta el Papa Francisco, según afirmó la revista italiana Panorama. El caso no es nuevo y se suma a diversos países que también fueron espiados por la administración de Barack Obama, como Brasil, Alemania, Italia, España y Argentina. Sin embargo, desde el Vaticano se mostraron indiferentes al caso: el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró desconocer el hecho.
Entre los 46 millones de llamadas vigiladas por Estados Unidos en Italia -entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013- están también aquellas desde y hacia el Vaticano, afirmó Panorama. La revista reveló que “se sospecha” que las escuchas telefónicas hayan continuado tras el anuncio de Benedicto XVI de que renunciaba, el 28 de febrero.
En otras palabras, según la publicación, también el cardenal Jorge Bergoglio figura entre los líderes del mundo cuyas conversaciones eran escuchadas por los espías norteamericanos. La NSA tuvo acceso no sólo a los de los países aliados de Estados Unidos sino también al pequeño, pero estratégico, Estado Vaticano.
Los llamados interceptados, agrega este miércoles la revista en un anticipo, incluyen aquellos que salían y entraban de la Domus Internationalis Paolo VI en Roma, donde Bergoglio se alojaba junto con otros prelados. Por tanto, es posible que pueden haber sido monitoreadas las conversaciones del futuro pontífice durante el cónclave, celebrado días previos a su elección el 13 de marzo.
Por otra parte, Bergoglio desde 2005 había sido puesto bajo la lupa de la inteligencia estadounidense, como revelaron los reportes de Wikileaks de Julian Assange. Según Panorama, los llamados entrantes y salientes del Vaticano y aquellos sobre las líneas italianas de obispos y cardenales, captados y rastreados por la NSA, fueron clasificadas en cuatro categorías: Leadership intentions (acciones de liderazgo), Threats to financial system(amenazas al sistema financiero), Foreign Policy Objectives (Objetivos de la Política Exterior) y Human Rights (Derechos Humanos).
Por eso se sospecha que pueden haber sido monitoreadas también las llamadas relativas a la elección del nuevo presidente de Instituto para las Obras de la Religión, el alemán Ernst von Freyberg.No nos consta nada sobre este tema y no tenemos alguna preocupación al respecto”, replicó por su parte Lombardi, al ser consultado por la prensa.
Según contaron expertos, esta protección fue activada no sólo en la Capilla Sixtina para el Cónclave sino también en la Domus Paolo VI y en la Domus Santa Marta, donde en esos días de elección los cardenales descansaban y pasaban largos ratos. Pese a que los sistemas de seguridad del Vaticano están rodeados del más absoluto misterio, las mismas fuentes afirman que cuenta con un software creado por la seguridad de Israel, país líder en ese sector, precisó la agencia italiana ANSA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *