domingo , 22 de septiembre, 2019

Arroyo Salgado sobreseyó a Ernestina Herrera de Noble en causa por adopción irregular

La dueña de Clarín fue denunciada por Abuelas de Plaza de Mayo por la supuesta apropiación de bebés durante la dictadura.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, sobreseyó ayer a la propietaria del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en el marco de una causa por la adopción irregular de sus hijos durante la última dictadura militar, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La magistrada resolvió “no hacer lugar al llamado a declaración indagatoria” de Herrera de Noble “en atención al resultado negativo que arrojó el peritaje de poliformismo de ADN a los fines de establecer vínculo biológico con los grupos familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar que integran el Archivo Nacional de Datos Genéticos” respecto de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Desde el inicio de la causa, Marcela y Felipe se negaron a cotejar su ADN con las muestras alojadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y entre 2003 y 2009 la causa prácticamente no avanzó.

Finalmente, los jóvenes entregaron su material genético voluntariamente pero esas muestras no se analizaron por nuevas dilaciones en la causa judicial. Luego, cuando se pidieron nuevas muestra genéticas, los jóvenes volvieron a negarse hasta que dos años después, en 2011, aceptaron.

El cotejo entre el material genético de Marcela y Felipe y los ADN conservados en el Banco Nacional de Datos Genéticos dieron negativos en algunos casos, en otros la información genética resultó “insuficiente para el cotejo”. El Banco Nacional de Datos Genéticos no tiene muestras de todas las familias afectadas por el terrorismo de Estado sino únicamente de aquellas que se acercaron voluntariamente al Banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *