martes , 18 de diciembre, 2018

Argentina y China firmaron convenios para la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear en el país

En el marco de la Cumbre del G20 en Turquía, Kicillof, De Vido y Timerman firmaron acuerdos con funcionarios chinos por obras que rondan una inversión total de 15.000 millones de dólares de los cual el país asiático aportará el 85 por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre del G20 en Turquía, celebraron ayer la firma del acuerdo con China para la realización de la Cuarta Central nuclear y el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear en Argentina.

Los respectivos contratos fueron refrendados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, República de Turquía, en un encuentro encabezado por el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio de Vido; y el canciller Héctor Timerman por parte de la Argentina, y el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao, y el Jefe de la Dirección General de Asuntos Exteriores de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Ma Xinde, en representación de la República Popular China, entre otros funcionarios.

Las obras rondan una inversión total de 15.000 millones de dólares de los cual el país asiático aportará el 85 por ciento.

En declaraciones a la prensa después de la reunión, que se desarrolló en el Hotel Sueno Deluxe Belek, de la ciudad de Antalya, donde se hospeda la delegación china, Kicillof señaló que estos convenios forman parte de los acuerdos sellados por los presidentes de ambas naciones en la Argentina en julio de 2014 y que “estas dos nuevas centrales nucleares van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”.

Por su parte, De Vido destacó que las obras contribuirán a aumentar la capacidad y diversificar la matriz energética del país, al tiempo que aseguró que el acuerdo consolida la relación con China. “Esta es la inversión privada, si se quiere, financiada con tasa constitucional, más importante de la historia de la Argentina”, expresó De Vido.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez, y Qian Zhimin, director general de China National Nuclear Corporation (CNNC), suscribieron los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *