jueves , 21 de noviembre, 2019

Argentina presentará a Irán un “plan de acción” por AMIA

El canciller Héctor Timerman confirmó que hubo nuevas reuniones con enviados del gobierno iraní por la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA y adelantó que la Argentina “presentará un plan de acción en las próximas semanas”.

Así lo informó durante una breve exposición que realizó junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno, donde aclaró que ese plan de acción “sólo podrá implementarse si cumple con las leyes argentinas y es aprobado por le Congreso nacional”.

Tras las versiones periodísticas que indicaban que la nueva reunión con Irán tendría lugar este sábado, Timerman precisó que se realizaron “dos nuevas sesiones de trabajo” con ese país el 27 y 28 de noviembre, en Zurich.

“Durante las reuniones de trabajo se analizaron distintos formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional”, explicó el canciller.

Timerman subrayó que “de esta manera se cumple el cronograma de trabajo anunciado por la Cancillería hace ya un mes” y señaló que “durante las próximas semanas la Argentina presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero”.

“Cabe recordar que todo acuerdo sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso Nacional, tal como anunció la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, agregó el canciller.

Según informó Timerman, la delegación argentina que viajó a Zurich estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vicecanciller, Eduardo Zuain.

 

Las primeras reuniones para llegar a un acuerdo por la causa AMIA -en la que están involucrados ocho ciudadanos iraníes- tuvieron lugar durante las últimas semanas de octubre, a pesar de las críticas de la comunidad judía argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *