miércoles , 17 de julio, 2019

Argentina firmó acuerdos con EE.UU. y China

BUENOS AIRES.- La Unidad de Información Financiera (UIF) acordó en Bélgica el restablecimiento de las relaciones argentinas con su equivalente de Estados Unidos, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una de las medidas exigidas por el GAFI para que nuestro país abandone el proceso de seguimiento intensivo por parte de esa entidad.

En el marco de las reuniones plenarias del Grupo Egmont que se desarrollan en Ostende, Bélgica, también se espera la firma de acuerdos similares del organismo con Sudáfrica y Serbia.

Mediante un comunicado, el organismo conducido por José Sbattella informó sobre la firma de un memorando de entendimiento con la titular de la FinCEN estadounidense, Jennifer Shasky Calvery, entidad homóloga a la UIF en el país norteamericano.

«Este acuerdo le permitirá a nuestro país intercambiar información con su par de Estados Unidos dentro de la Red Segura Egmont, un organismo que nuclea a todas las UIF del mundo», indicó el comunicado.

El organismo destacó además que «el intercambio de información entre homólogas extranjeras es el pilar de las investigaciones internacionales» al facilitar «tanto la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo».

Las relaciones de cooperación e intercambio de información con el FinCEN habían sido suspendidas hace unos tres años por Estados Unidos. El reestablecimiento de las relaciones entre ambos países en materia de control de activos y combate al lavado de dinero, era una de las exigencias propuestas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), para quitarle a nuestro país el llamado «seguimiento intensivo» de esa entidad supranacional.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Aduana de la República Popular China, Yu Guangzhou, sellaron en Beijing las bases para la firma de

un acuerdo de intercambio de información aduanera.

Según se informó desde el organismo impositivo, el acuerdo aduanero complementa al tributario, que se aplica efectivamente desde septiembre de 2011, y fortalecerá el comercio seguro entre ambos países. El convenio permitirá erradicar las distorsiones que producen las planificaciones fiscales nocivas que utilizan grandes grupos concentrados al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica

El intercambio de información entre los países dará al Estado argentino una eficiente herramienta para precisar con un alto grado de rigor técnico los volúmenes comerciales entre ambos países Desde la AFIP señalaron que este acuerdo aduanero internacional, complementado al tributario que se viene aplicando eficientemente desde septiembre de 2011, y permitirá fortalecer el comercio seguro y transparente entre ambos países.

“La utilización responsable y profesional de ambos acuerdos permitirá analizar la operatoria de los sujetos desde la óptica impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social” señaló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, Yu Guangzhou sostuvo que la implementación del intercambio de cooperación constituye “un paso importante” para la participación y la ampliación del comercio de ambos países.

“Para seguir mejorando nuestro comercio bilateral hace falta una extensa comunicación y creo que la puesta en práctica de este mecanismo constituye una prioridad”, resaltó el ministro chino.

(Télam)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *