domingo , 8 de diciembre, 2019

Argentina e Irán firman acuerdo por temas vinculados al caso Amia

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández quien anticipó que se constituirá la “Comisión de la Verdad” para avanzar en la investigación. La mandataria destacó el “histórico” avance que significa el hecho de que, por primera vez en casi 19 años, se lograse un “instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como histórico al acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán por sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Amia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Presidenta dijo sobre el Memorándum de Entendimiento: “Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x 1° vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina/Irán para avanzar en el conocimiento y la VERDAD sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”.

En otro tuit, Cristina Fernández de Kirchner dijo que el acuerdo también es histórico “porque luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos”, el “juicio terminó siendo una farsa” y el “juez de la causa (Galeano) procesado”.

La mandataria, además, consideró una “vergüenza nacional” que “ex funcionarios argentinos de alto rango (estén) acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia”.

Cristina también sostuvo que es “histórico” porque “se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio”.

 

“Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible STANDARD de INDEPENDENCIA”, remarcó en otro tuit.

 

Luego, la Presidenta destacó que “Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean. Unico camino para seguridad global” y que “jamás permitiremos q la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *