martes , 15 de octubre, 2019

Argentina e Irán culminaron la ronda de diálogos sin acuerdos

Desde Cancillería iraní informaron que los representantes de ambos países “acordaron continuar negociaciones en el futuro”. Esta decisión se da luego de que Teherán insistiera en que no tuvo nada que ver con el sangriento atentado terrorista, sucedido en el país en 1994.

“El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro”, expresó el portavoz Ramin Mehmanparast al sitio web del ministerio de Exteriores iraní.

La fecha y el lugar de la próxima ronda de discusiones serán definidas por “los canales diplomáticos”, añadió, según consigna la agencia AFP. Mehmanparast no ofreció detalles sobre los resultados de esta primera ronda de “discusiones”.

Esta ronda de diálogo entre las dos partes en Ginebra, Suiza, había sido organizada después de un encuentro entre el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Salehi, en Nueva York el 27 de septiembre durante la Asamblea Anual de la ONU.

En 1994, una descomunal explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en la misma ciudad, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.

Desde 2006, la Justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, para que sean procesados por el atentado a la AMIA.

Irán niega cualquier participación en ese atentado. El martes, durante una rueda de prensa, el mismo Mehmanparast había asegurado que el gobierno de Teherán “condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos”.

El títular de la AMIA, Guillermo Borger, criticó la instancia calificando de “provocación” el diálogo bilateral “si a priori (Irán) está diciendo alegremente que sus ciudadanos no tienen ninguna implicancia” en el atentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *