domingo , 15 de septiembre, 2019

Argentina busca consenso sobre Malvinas en la Cumbre de las Américas

Además, Cristina Fernández se reunirá con Barack Obama el sábado.

El canciller argentino Héctor Timerman participó por la tarde de ayer de la reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores, en la que se ultimaron los detalles de los documentos que firmarán los presidentes, en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. Hoy participará de una nueva reunión de cancilleres en Cartagena de Indias con el objetivo de profundizar el apoyo conseguido ayer, luego de que 32 de los 34 países presentes se manifestaran a favor “de los derechos soberanos de Argentina”.

El reclamo de nuestro país por Malvinas, junto al pedido por el ingreso de Cuba al encuentro continental, fueron los temas excluyentes del extenso primer encuentro preparatorio de cara al inicio formal de la Cumbre de 33 Jefes de Estado, a desarrollarse entre el sábado y el domingo en esta ciudad.

Precisamente, ante la falta de consenso surgida por la férrea postura de 32 países en favor de los derechos de Argentina sobre las islas y el ingreso de Cuba y los reparos planteados por Estados Unidos y Canadá, es que los cancilleres acordaron un segundo encuentro previsto para las 13 horas de Cartagena (15 de la Argentina).

Esos temas, centrales en la declaración final, formarán parte de la discusión en la tarde del viernes, dado que aún no se definió si se incluirán menciones a favor de Cuba y Malvinas en el texto principal, situación que finalmente deberá ser saldada por los mandatarios a la hora de firmar el documento.

En ese sentido, Timerman señaló el jueves que “el tema Malvinas ya es parte de la declaración final de la Cumbre, aunque quedará en manos de los presidentes su aprobación”.

Igualmente, el canciller celebró que “esta situación implica una nueva manifestación hacia el reclamo pacífico argentino”, y agregó que “los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas tiene el amplio respaldo de la cumbre”.

Por otro lado, en la reunión sí se lograron acuerdos plenos con los asuntos que Colombia propuso para esta cumbre: integración física, acceso y uso de nuevas tecnologías, prevención ante desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad, aunque además de Malvinas y Cuba, se generó otra discusión en torno a lo que se vislumbra como otro de los grandes ejes de esta Cumbre: el criterio a aplicar en la lucha contra el tráfico de drogas.

Reunión con Obama

La Presidenta mantendrá una reunión con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, el sábado en la ciudad de Cartagena, en el marco de la Cumbre de las Américas. El encuentro será a agenda abierta, a pedido de las autoridades norteamericanas.

Así lo anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien precisó que el encuentro se realizará en horario a confirmar y a agenda abierta, a pedido de las autoridades norteamericanas.

VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas

El país anfitrión, Colombia, en ejercicio de la presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), ha escogido el tema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, focalizado en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Los desafíos más apremiantes serán abordados por medio de la consideración de cinco sub-temas, a saber: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional; reducción y control de riesgos de desastres; integración de la infraestructura física y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el marco de esta cumbre se prevé la adopción de una declaración política que abordará los cinco ejes temáticos y temas de interés hemisférico, tales como el problema mundial de drogas, el tema migratorio, la cooperación hemisférica, la cuestión de género, el fin del colonialismo y la ocupación militar, energía, la Cuestión de las Islas Malvinas, Cuba, y la soberanía de los recursos naturales, entre otros.

Asimismo, está prevista la adopción de varios comunicados especiales, entre los que se destaca la iniciativa Yasuni Itt, la delincuencia organizada transnacional, el problema de las drogas y la celebración del VI Foro de competitividad de las Américas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *