martes , 15 de octubre, 2019

Archivaron una denuncia contra Moreno

El juez federal Sebastián Ramos desestimó la presentación que se hizo por la sanción contra la cooperativa que lidera el ex diputado Héctor Polino, Consumidores Libres. Según el fiscal, no hubo delito, por lo que corresponde a otro fuero.

La denuncia había sido presentada por el diputado nacional Marcelo Comi e involucraba al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Colombo.

Según la presentación, incurrieron en presunta comisión del delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público al suspender a la ONG de Polino a partir de un sumario administrativo por presuntas irregularidades en losmétodos de medición de precios para la canasta básica de alimentos.

Fuentes judiciales indicaron que Ramos, quien asumió hace pocos días, basó su decisión en que el fiscal federal Eduardo Taiano no impulsó la acción penal al considerar que lo ocurrido no configuró delito.

Taiano había considerado que los planteos de ese tipo por resoluciones tomadas en el ámbito de la Secretaría de Comercio deberían tramitarse en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y no en el fuero Penal.

“La concluyente decisión adoptada por ese funcionario, independientemente del parecer del suscripto, impide proseguir con el trámite de las presentes actuaciones sin incurrir en manifiesta vulneración de aquellos preceptos constitucionales que resguardan el accionar fiscal y lo colocan como único capaz de impulsar la investigación penal”, sostuvo el magistrado.

Ante ello, “este Tribunal no encuentra más opción que admitir el criterio adoptado por quien detenta el ejercicio de la acción penal pública”, agregó.

Señaló, asimismo, que a raíz del dictamen de Taiano “se han cercado todas las posibilidades de mantener vigente el proceso, al carecerse del pertinente y constante estímulo persecutorio indispensable, a efectos de habilitar la potestad decisoria de esta magistratura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *