lunes , 16 de septiembre, 2019
Aranguren

Aranguren anunció aumento del 58% en gas y de hasta 67% en luz para residenciales

En el caso del gas, alcanzará a cinco de cada diez usuarios y ya comenzó a regir, mientras que en la tarifa de energía eléctrica se aplicará a partir de febrero. Aranguren dijo que los nuevos ajustes “son necesarios para entrar en un sistema sustentable”.

El Ministerio de Energía anunció un aumento del gas del 58 por ciento a partir de este viernes, el cual alcanzará a cinco de cada diez usuarios, y subas en la tarifa de la luz de hasta un 67 por ciento, la cual se aplicará desde febrero próximo.

Así lo anunció ayer el titular de la cartera energética, Juan José Aranguren, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

El ministro indicó que los nuevos ajustes “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.

Si bien Aranguren indicó que desde este viernes “la factura media de gas aumentará 45 por ciento, ubicándose en 632 pesos para el consumo medio residencial”, el incremento para el 55 por ciento de los usuarios residenciales trepará al 58 por ciento. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario presentado por Energía quienes pagaban entre 127 y 384 pesos desde diciembre pasarán a pagar entre 201 y 596 pesos”.

En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde este viernes, mientras que el segundo llegará en febrero. Si bien la suba promedio acumulada será de 34 por ciento, e 70 por ciento de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur sufrirán un aumento del 67 por ciento en la boleta de febrero próximo.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Energía los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes que hoy pagan 156 pesos el año que viene pagarán 261 pesos. Mientras que los clientes que consumen hasta 300 kWh por mes pasarán de abonar 309 a pagar 514 pesos.

Desde Energía indicaron que los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20 por ciento o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10 por ciento sobre el precio estacional.

En cuanto a la tarifa social, en el caso de la electricidad y de acuerdo con los números mostrados por el ministro, será de 55 pesos por mes; y para el gas de 63 pesos. En el caso del gas en garrafas, el valor del cilindro de kilogramos que hasta este jueves costaba 135 pesos, a partir de hoy costará 185 pesos. En este segmento, los subsidios que aplica el Gobierno pasarán de 115 a 146 pesos, con lo cual el usuario pasará de pagar 20 a 39 pesos.

El ministro Aranguren destacó que los nuevos precios responden a “la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia”.

En ese sentido, Aranguren aseguró que “hay una continua reducción de los niveles de corte” de energía, y que “en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45 por ciento y los de baja tensión 9 por ciento “, porque “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica” y hubo inversiones por “45.000 millones de pesos”.

Por otra parte, el titular de Energía remarcó que con las nuevas tarifas, en el caso de los grandes usuarios “pagarán el precio pleno de la energía”, y para los residenciales “seguirán los subsidios en un 18 por ciento”.

“Somos importadores del 25 por ciento del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía”, dijo el ministro. “Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación“, concluyó.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *