domingo , 22 de septiembre, 2019

Aprobaron proyecto de Ventanilla Única

El Concejo Deliberante realizó ayer, la 14ª sesión ordinaria del período 2012, en su sede de Pasaje Comercio 447.
En la oportunidad, se aprobaron, los siguientes proyectos:
Habilitación de establecimientos (Ventanilla Única). Esta iniciativa, enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal tiene como principal objetivo la simplificación del trámite de habilitación de negocios y la creación de la Ventanilla Única para tal fin, transformando a la Municipalidad en una estructura eficaz para brindar este servicio en tiempos razonables. El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo en marzo pasado y fue analizado artículo por artículo realizándose observaciones y correcciones al texto. Además del trabajo de concejales y asesores, la comisión también recibió la visita de representantes de distintas cámaras comerciales de la ciudad que dejaron su opinión sobre la iniciativa.
El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, cuenta con 118 artículos, y en particular el bloque Eva Duarte no acompañó los siguientes artículos: 3º (este no contó, tampoco con el apoyo de UPC y trata sobre la caducidad de las habilitaciones), 8º (plazos), 12º (clasificación de acuerdo a los riesgos), 26º (plazo de corrección de las observaciones), 27º y 54º (requisitos particulares).
Carla Abugauch (UCR), presidenta de la comisión de Hacienda, al fundamentar este proyecto aseguró: “Esta iniciativa impulsada por el municipio, el gobierno de la Provincia, ADEC y el BID logrará la simplificación de los trámites de habilitación, transformando a la Municipalidad en un organismo eficaz…Este nuevo sistema comprenderá la simplificación de los trámites, implementando medidas necesarias para la facilitación de la habilitación, virtualización de las gestiones, reducción de los pasos administrativos y de los días de obtención de la misma. Los tiempos máximos serán: de 5 días para los clasificados de muy bajo riesgo, 15 días para los de bajo riesgo, 20 días para los de medio riesgo y 30, como máximo para los considerados de alto riesgo. El contribuyente comenzará a tributar una vez obtenida la habilitación”.
Por su parte, Riutort (ED) dijo que su bloque ve con satisfacción la aprobación del proyecto para acelerar la habilitación del negocio y ponerle transparencia a estos trámites.
A su turno, el concejal Héctor Campana (PJ), adelantando el voto afirmativo de su bloque, afirmó que: “Era el tema que todos los candidatos sabíamos que teníamos que trabajar sabiendo los gastos que ocasionaban estos trámites para cualquier emprendimiento, sancionaremos una norma que beneficiará a los vecinos”.
Esteban Dómina (FC) aseveró que el proyecto va en línea de lo que espera la ciudadanía de desburocratizar, “verbo que tenemos que proponer desde un lado y del otro del mostrador”. Destacó, además, la disposición favorable de Bomberos en los aportes para poder cumplir con los plazos.
Autorizar al DEM a otorgar subsidios a las empresas privadas prestatarias del TUP. Iniciador DEM (Con tratamiento preferencial)
El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati aseguró que: “el desfasaje promedio salarial que tiene Fetap con UTA Córdoba, luego del aumento otorgado a nivel nacional es de más de 18 millones en cada una de las empresas (Coniferal y Ciudad de Córdoba)”. Por otra parte , la Nación aporta subsidios para 1345 choferes cuando las empresas tienen 1717 empleados para toda su flota, lo que genera que 372 choferes no estén subsidiados, provocando otro desfasaje de 13 millones.
“No estamos subsidiando la tarifa, estamos clarificando adonde va el dinero del municipio, ante la necesidad de que el TUP siga funcionando hasta la aprobación del marco regulatorio” finalizó.
Desde la oposición la concejal Olga Riutort (presidenta del Bloque Eva Duarte), sostuvo que “todo sale del bolsillo de los vecinos y de rentas generales, siempre ha sido transparente. Si a las empresas prestatarias Ciudad de Córdoba y Coniferal no le cierran los números, que bajen las persianas”.
A su turno, Alejandra Vigo (presidenta del Bloque de UPC), consideró que al entrar en paro el sistema de transporte, “el municipio no estuvo a la altura de las circunstancias, y cuando se decidió a actuar lo hizo poniendo en juego las finanzas del municipio”.
Esteban Dómina, titular del bloque del Frente Cívico, fustigó a la Fetap y aseguró que el paro del transporte “ se destrabó cuando el municipio decidió coparticipar la deuda salarial que le correspondía a los privados”.
El presidente del bloque de la UCR por su parte, dijo: “No me causan gracia los subsidios, pero parece que se está buscano dinamitar el sistema”.
Finalmente, se procedió al voto nominal de la iniciativa. Los concejales radicales votaron afirmativamente y fue aprobada por 16 a 15
Instalación obligatoria de sistemas de ahorro de agua. Iniciado por el bloque de concejales de la UCR. La iniciativa promueve el ahorro de agua potable en los sistemas sanitarios de todas las construcciones nuevas a partir del 1º de enero de 2013. En cuanto a las construcciones existentes (en las áreas comercial, industrial y de servicio), tendrán un plazo de tres años para regularizar sus instalaciones
Pedido de informes al DEM referido al “Plan integral de Bacheo”. Iniciado por concejal Vigo (UPC)
Pedido de resolución para solicitar al DEM que gestione ante la EPEC el reemplazo del tendido de electricidad
Este proyecto fue presentado por el bloque Eva Duarte en función de promover medidas de seguridad para la integridad de los ciudadanos de varios sectores de Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *