domingo , 22 de septiembre, 2019

Anularon el procesamiento a Boudou en causa por dádivas

La Cámara Federal anuló el procesamiento del ex vicepresidente en una causa por dádivas en viajes a Necochea costeados por empresarios privados.

La Cámara Federal porteña anuló ayer el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por dádivas por dos viajes realizados en diciembre de 2011 para asistir a un acto en Necochea, los cuales habrían sido costeados por empresarios privados.

La Sala II de ese Tribunal, integrado por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, declaró por unanimidad la nulidad del procesamiento dictado en febrero pasado por el ex juez federal Norberto Oyarbide al calificar la investigación como “incongruente”.

“La lectura de la pieza procesal en estudio evidencia un curso argumental incongruente que impide conocer la lógica seguida para arribar a la decisión cuestionada”, señalaron los camaristas.

Asimismo, afirmaron que “el carácter privado del avión y la gratuidad del traslado” constituyen aspectos que, por sí solos, resultan “insuficientes para considerarlos penalmente relevantes” a la vez que explicaron que para que se configurara el delito de dádivas lo que debía acreditarse era que “esa entrega fue efectuada en consideración del oficio del destinatario y, a la vez, que este último lo recibió en ese carácter”, algo que no logró ser probado.

En la causa, además de Boudou estaban procesados los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Scaramellini, y el intendente de Necochea Horacio Tellechea.

El hecho investigado ocurrió el 17 de diciembre de 2011, cuando el ex funcionario viajó desde el Aeroparque porteño hasta el aeródromo de Necochea en un Learjet de la empresa “Alas de Fin del Mundo SRL”, propiedad de Natale. Desde allí, el vicepresidente fue trasladado en un helicóptero de la empresa “Ecocyma” hasta el lugar donde se realizaría un acto partidario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *