domingo , 25 de agosto, 2019

Anticipan que el gasto público alcance su nivel más bajo desde la incorporación de la AUH

Según la consultora Ecolatina, el gasto primario rondaría este año el 19% del PBI, lo que representa una baja de 1,5% interanual.

El gasto primario rondaría este año el 19 por ciento del PBI, lo que representa una baja de 1,5 por ciento interanual y el más bajo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hace ya diez años, según un informe de la consultora Ecolatina.

“Proyectamos que el gasto primario rondaría 19% del PBI este año, marcando un retroceso de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018 y marcando un mínimo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo hace ya diez años”, precisa el análisis.

Además, alerta que la baja, “no bastaría para alcanzar el equilibrio primario” debido a que “el rojo antes del pago de intereses rondaría 0,5% del PBI”.

“No obstante, dado que este resultado estará contemplado dentro de los ajustadores pautados con el FMI (por un máximo de $71.600 millones) permitirá destrabar los desembolsos”, sugirió la consultora.

En esta línea, Ecolatina precisó que “el gasto primario pasó de 24% del PBI en 2016 a 20,5% del PBI en 2018 y para este año se estipuló que alcance 20% del PBI” y agregó que “seis de cada diez pesos que salen del Estado Nacional se ajustan de manera automática por la inflación pasada: la Ley de Movilidad fijó la actualización de las jubilaciones y pensiones a la suba de precios y salarios registrados dos trimestres atrás”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *