miércoles , 16 de octubre, 2019

Aníbal Fernández: “Ni De la Sota ni Schiaretti son serios”

El senador Aníbal Fernández criticó hoy al gobernador José Manuel de la Sota y a su predecesor en el cargo, Juan Schiaretti, por “contarle a los cordobeses una historia que no es verdadera” respecto de la actitud del Gobierno nacional con su par mediterráneo en el tema Caja de Jubilaciones.
“Ni (José Manuel) De la Sota ni (Juan) Schiaretti son serios”, dijo al respecto. “Habían hecho un compromiso por armonizar la Caja de Jubilaciones y no lo cumplieron”, agregó.
Cabe recordar que la Anses paga haberes a 495 mil jubilados cordobeses, mientras que la Provincia lo hace con 92 mil jubilados y, pese a que los trabajadores activos del sistema provincial aportan un 18% de su salario frente al 11% que aportan los trabajadores que pertenecen al sistema nacional, la Caja de Córdoba presenta un déficit estructural que año a año crece, la cara opuesta a la Nación que ha incrementado un 113% su fondo de sustentabilidad. Sin olvidar que De la sota va por el segundo año de recorte a sus jubilados.

Como dijo Fernández, queda claro que la Caja Provincial nunca armonizó con el sistema nacional, tal como lo pide el último convenio firmado el 16 de septiembre de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador Juan Schiaretti: Convenio 90/08 para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, ratificado por Ley 9562 de la Legislatura de Córdoba. En su artículo 1 establece:
“PRIMERA: LA PROVINCIA se compromete a mantener el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros. Para ese fin, asume el compromiso de perfeccionar el alcance de las normativas que tornan operativo el contenido integral del presente Convenio, en lo que hace a los acá pites A) a E) de la presente Cláusula. Dicha armonización se realizará convergiendo a las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social, o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan, de acuerdo a las siguientes pautas:

A) Edad Jubilatoria…

B) Retiro por Invalidez….

C) Pensiones por fallecimiento…

D) Haber Inicial…

E) Movilidad…

Este punto fue ratificado en el Convenio 80/09 firmado por Diego Bossio y Juan Schiaretti, ratificado por Ley Provincial 9721, el cual comprendía los períodos 2010-2011:

PRIMERA: LA PROVINCIA ratifica el mantenimiento del proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros, bajo las pautas fijadas en la Cláusula Primera del Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional, de fecha 16/09/2008. Para ese fin, se compromete a perfeccionar durante el período de vigencia del presente Convenio, el alcance de las normativas en análisis y de acuerdo con las pautas establecidas en la Cláusula Primera del citado Convenio.” (contra la Nación que como dijimos paga haberes a 495 mil jubilados cordobeses) y, pese a que los trabajadores activos del sistema provincial aportan un 18 % de su salario frente al 11% que aportan los trabajadores que pertenecen al sistema nacional, la Caja de Córdoba presenta un déficit estructural que año a año no ha parado de crecer, la cara opuesta a la Nación que ha incrementado un 113 % su fondo de sustentabilidad.
Sin embargo, De la Sota repite diariamente que “la Nación le debe a Córdoba”, olvidando lo que firmó su “amigo” Schiaretti con el consentimiento suyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *