martes , 17 de septiembre, 2019

Aníbal Fernández defendió la incorporación de todas las provincias en la quita del 15% de descuento por coparticipación

El Jefe de Gabinete consideró que “todas las provincias tienen el mismo derecho”. La Corte  había ordenado anular la quita del 15% de la coparticipación a San Luis y Santa Fe y Cristina dispuso por decreto extender el beneficio a todos los distritos.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,  dijo ayer que “todas las provincias tienen el mismo derecho” y por ello, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner extendió, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena anular la quita del 15 por ciento de la coparticipación que se destinaba a la seguridad social a las provincias de San Luis y Santa Fe.

En un contacto con la prensa, el funcionario explicó que “lo que se hace es igualar la situación de todas las provincias” y recordó que Córdoba tiene una medida cautelar sobre el mismo tema, que “a corto plazo será sentencia” y eso “hace que las otras provincias exijan exactamente lo mismo” y “tendrán sentencia de la misma manera porque es jurisprudencia de la Corte”.

¿Para qué las va a hacer estirar en ese plazo?, generar más intereses punitorios,  multas, cuando lo puede resolver a todas por igual. Si les van a devolver el dinero más los intereses como dice la Corte a San Luis y Santa Fe y por ahora con la medida cautelar Córdoba, entonces resolvamos  todas las provincias para que todas puedan percibir de la misma manera lo que les pertenece porque la Corte ha dicho eso, aunque nosotros no estemos de acuerdo”, sostuvo.

En este sentido, Fernández opinó que “lo que corresponde es que todas las provincias tengan el mismo derecho porque hay provincias que están con problemas de financiamiento y una forma de resolverlo es este tema. Por supuesto que produce un cambio en la coparticipación, un impacto insalvable en la seguridad social. Hay que rediscutirlo y buscar una forma distinta para ver cómo financiarlo”, advirtió.

El jefe de ministros recordó que el fallo de la Corte, que abarca San Luis y Santa Fe, tiene efecto a partir del 1 de diciembre y advirtió que “no hay que dar vueltas sobre qué tema, esperar ¿qué cosa? para resolver el tema de las provincias que es condenarlas a tener un montón de conflictos. El tema es resolverlo de la mejor manera posible y eso fue lo que se hizo. Yo no creo que sea buscar perjudicar a nadie y no hacer las cosas de una manera que no sea la correcta”.

Finalmente, Fernández dijo que ahora hay que buscar “fuentes de financiamiento de otra característica y si eventualmente se ponen de acuerdo (las provincias) discutir una Ley de Coparticipación en tanto y en cuanto se pueda armar una ley-convenio que sea la que termine con sanción legislativa, para lo cual “las 23 provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el estado Nacional se deben poner de acuerdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *