jueves , 17 de octubre, 2019

Aníbal Fernández criticó a De la Sota y Schiaretti por la demanda por la coparticipación

El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, opinó hoy que tanto el gobernador José Manuel De la Sota, como su antecesor Juan Schiaretti, “le cuentan a los cordobeses una historia que no es verdadera”, al referirse al conflicto entre Provincia y Nación por el 15% de coparticipación cedidos al gobierno nacional, y que el gobierno cordobés reclama.

El Gobierno de Córdoba, presentó el viernes ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en la que reclama salir del Pacto Fiscal firmado en 1992, por el cual la Provincia cedió a la Nación el 15% de coparticipación destinado a financiar el sistema jubilatorio cuando se formaron las Afjp (Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), un intento del gobierno de Carlos Menem de privatizar el sistema previsional que fue reestatizado por el actual gobierno.

La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba, quien recordó que la Legislatura provincial anuló la adhesión al Pacto Fiscal que cedía esos fondos a la Nación.

Al respecto, el senador Fernández dijo que “ni De la Sota ni Schiaretti son serios” a la vez que los cuestionó por haber “hecho un compromiso por armonizar la Caja de Jubilaciones y no lo cumplieron”.

El último convenio firmado el 16 de setiembre de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador Schiaretti, para que la Caja Provincial armonice con el sistema nacional, nunca fue cumplido por la provincia.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga haberes a 495 mil jubilados cordobeses, mientras que la Provincia lo hace con 92 mil jubilados y, pese a que los trabajadores activos del sistema provincial aportan un 18% de su salario frente al 11% que aportan los trabajadores del sistema nacional, la Caja de Jubilaciones de Córdoba presenta un gran déficit estructural, la Nación ha incrementado un 113% su fondo de sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *