miércoles , 16 de octubre, 2019

Alejo Paredes: “Habrá más recursos para combatir la trata y la droga”

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, adelantó que la Policía de Provincia de Córdoba recibirá mayores recursos presupuestales, técnicos y humanos para desarrollar su lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Tras reunirse ayer con legisladores provinciales quienes comenzaron a analizar los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo para combatir estas modalidades delictivas, Paredes destacó la posibilidad de informar y debatir junto a 44 legisladores de todos los partidos, a ONG y a diversas organizaciones un tema “tan importante como la lucha contra la trata de personas”.

Asimismo, el funcionario avanzó en algunos lineamientos del proyecto de lucha contra el narcotráfico.

En los proyectos se solicita que adhieran a las leyes, para darles más fuerza. No obstante, las leyes tendrán efectos sobre todo el territorio, entonces seguramente también los municipios van a estar alcanzados.

“Siempre es bienvenida la participación y trabajar en conjunto con los municipios, con la Justicia, con las ONG, con todas las organizaciones para hacer una lucha más eficaz contra estas estos flagelos”, sostuvo Paredes.

Se ha elevado a división un área que tiene personal policial y psicólogos que también trabajan para realizar o poner en ejecución el protocolo de contención a la víctima, el primero que se implementa cuando es rescatada una mujer y luego es derivada a los refugios. Pero también se va a poner a disposición de ese personal todas las herramientas necesarias para que puedan trabajar de la mejor forma posible.

Con respecto a la Ley de lucha contra la Droga, Paredes puntualizó que la adhesión a la ley nacional que permite que la Provincia tenga acceso a la investigación de los hechos de venta al menudeo, va acompañada también de otras acciones.

“Habrá más recursos para combatir el narcotráfico. Hablamos de dotar de más personal a la lucha contra el narcotráfico, darle más equipamiento, comprar canes detectores para los controles que se realizan en las rutas, en colaboración con la Policía Caminera. También nos referimos a la colocación de escáneres en la Terminal de Ómnibus para controlar las encomiendas que ingresan vía colectivo. Todas son acciones que se van a poner a disposición de este programa”, sostuvo el ministro.

La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Policía de Córdoba, tiene subdelegaciones en el interior provincial también. Hoy cuenta con casi 400 efectivos que permanentemente están capacitándose para cumplir con su tarea.

Proponen penar también al cliente

En el marco de los debates que se están generando por la ley de trata, desde el bloque del Frente Cívico elevaron la propuesta de penar con la misma dureza que a los regenteadores, a los clientes consumidores de sexo rentado. Esta petición responde a lo antes solicitado por distintos grupos feministas que bajo el lema “Sin clientes no hay trata”, llevaron sus ideas a la Legislatura para que también sea debatida.

Si esta posición prospera podrán ser multados con prisión de 2 días a 3 meses los concurrentes a los locales.

El debate continúa hoy con la participación de la mesa Provincia-Municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *