jueves , 14 de noviembre, 2019

Alberto Fernández se reunió con Rafael Correa en México

El ex presidente ecuatoriano entrevistó al mandatario electo para un ciclo de reportajes que conduce. Además, el argentino ofreció una clase magistral para estudiantes de la UNAM titulada “Desafíos de América Latina”.

El presidente electo Alberto Fernández se reunió ayer con el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y una conferencia ante estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que tuvo como título “Desafíos de América Latina”, en el marco de su viaje a ese país.

Correa, que reside en Bélgica, viajó especialmente a México para grabar un capítulo de su programa de entrevistas televisivas con Fernández como invitado

Cabe remarcar que tanto Fernández como Correa integran el Grupo de Puebla, el foro de líderes progresistas de América Latina de reciente aparición, que nació en contraposición al “Grupo de Lima”, impulsado por gobernantes neoliberales.

Durante el encuentro, el ecuatoriano fue invitado al conclave del Grupo de Puebla que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 8 y el 10 de noviembre, al cual asistirán también Fernández, de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad y el chileno exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. También están invitados el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el candidato presidencial del Frente Amplio de ese país, Daniel Martínez, el expresidente paraguayo Fernando Lugo, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Luego, el presidente electo brindó una charla a estudiantes de la UNAN, ante quienes destacó que los líderes de América Latina tienen que “todo para darle al continente la igualdad que no tiene”.

“La primera bocanada de aire fresco que hubo en América Latina fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que volvió a mirar al sur”, consideró.

“Nosotros fuimos distintos, como México, porque les dimos derechos a los que estaban postergados”, expresó.

“No miren al norte, miren a Europa, debemos estar unidos en economías regionales. Voy a trabajar incansablemente en unir a América latina en un solo continente. Sé que no estoy solo”, remarcó el mandatario electo.

Por otra parte, reclamó la liberación de Luiz Inácio Lula Da Silva: “Lula quizás esté preso porque consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media. Hasta entonces predominaba la pobreza y un sector muy chiquito concentraba la riqueza”.

“A Cristina (Kirchner) la salvaron una serie de cosas: no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque detrás estaba el peronismo“, explicó Fernández sobre la vicepresidenta electa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *