lunes , 16 de septiembre, 2019

Al menos seis detenidos tras la movilización bajo el lema “Fuera OMC”

Cerca de 2000 personas participaron de la contracumbre en la ciudad de Buenos Aires. Durante la desconcentración hubo incidentes y corridas en cercanías del Congreso.

Más de 2.500 personas participaron ayer de la movilización contra la  XI cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante la desconcentración, al menos seis personas quedaron detenidas por incendiar contenedores y arrojar piedras a efectivos de seguridad y locales comerciales, según informaron autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de su cuenta oficial de Facebook.

La “Cumbre de los Pueblos” se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires y contó con una serie de charlas y encuentros en calles, plazas y ámbitos universitarios de la ciudad. Tras seis días de foros, talleres y seminarios, la semana de acción “Fuera OMC, Construyendo Soberanía” cerró sus actividades este martes con una marcha anunciada para las 18 desde la Plaza de los Dos Congresos hasta el Obelisco.

De la misma participaron representantes de organizaciones sociales, campesinas, territoriales, de derechos humanos, de mujeres y estudiantiles de todo el mundo. El Gobierno nacional dispuso blindar el centro con un gran operativo de seguridad.

El Gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri, propuso a la Argentina como sede de la XI cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata del primer país en América del Sur en ser anfitrión de este encuentro que tiene por eje principal la discusión del trabajo mundial, de cara al futuro agitado por la interrupción de la tecnología y la inteligencia artificial.

A su vez, el Gobierno de Macri estuvo en el ojo del mundo por impedir el ingreso de la periodista británica Sally Burch y el líder de la ONG noruega AttacNorge, Petter Titland. Además, se informó que cerca de 60 activistas vieron rechazada su participación por prohibición y censura del gobierno argentino.

En tanto, durante la Cumbre de la OMC, el presidente Macri está cerca de cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Habló sobre el ajuste gradual para “atraer inversiones” y alabó al neoliberalismo frente a los representantes financieros de todo el mundo.

“Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas, ya que son una garantía de previsibilidad para los flujos comerciales globales y para su crecimiento”, consideró el presidente, según Infonews.

Desde la otra vereda, los organizadores de “Fuera OMC” explicaron que la “lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos”.

“Es momento de avanzar en alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente”, concluyeron.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *