domingo , 18 de agosto, 2019

Al Assad admitió que Siria tiene armas químicas

El gobernante sirio, Bashar Al Assad, sostuvo que su país posee armas químicas, pero se comprometió a “destruirlas”. Así lo indicó en una entrevista con el canal de noticias Fox News, realizada el martes y emitida este miércoles.

“Hemos dicho que las tenemos. Ya no es un secreto. Por eso es que nos unimos a la Convención sobre las Armas Químicas, con el objetivo de destruirlas”, indicó al ser consultado sobre la posesión de un arsenal de ese tipo.

“La destrucción de las armas químicas costará mil millones de dólares”, agregó en referencia al acuerdo que alcanzaron los Estados Unidos y Rusia para que el régimen se desprenda de su armamento químico.

Este desmantelamiento se realizará según “cierto calendario y se necesitará un año, quizás un poco más”, añadió Al Assad.

“Damasco está dispuesta a transferir su arsenal de armas químicas a cualquier país dispuesto a asumir el riesgo de aceptar almacenarlas para su posterior destrucción”, agregó el sirio.

Al Assad volvió a negar que las fuerzas gubernamentales sirias sean responsables del ataque químico denunciado en los alrededores de Damasco, el 21 de agosto pasado.

El lunes pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comunicó que el inicio del programa de destrucción del arsenal de Siria sería “cuestión de días”. “Siria se une a la Convención (contra las Armas Químicas) en circunstancias excepcionales”, indicó un comunicado del organismo, con sede en La Haya.

El anuncio de la OPAQ coincidió con el informe de las Naciones Unidas que confirmó el uso de gas sarín en Siria. “Los resultados son contundentes e irrefutables”, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su presentación ante el Consejo de Seguridad.

En tanto, la ONU estudia otros ataques con armas tóxicas perpetrados por el régimen de Al Assad. La destrucción del arsenal químico en Siria es la base del acuerdo que alcanzaron el sábado pasado los Estados Unidos y Rusia.

El presidente Barack Obama informó que intentaría la vía diplomática contra el régimen de Al Assad, pero que no descartaba la acción militar en caso de ser necesaria para proteger a la población siria y defender a la comunidad internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *