miércoles , 18 de septiembre, 2019

Ajustado triunfo de Rajoy le impide gobernar sin pactar

El PP obtuvo el 28,72% de los votos y pasará de tener 186 diputados a 123, seguido por PSOE que logró el 22% y 91 escaños, mientras que Podemos obtuvo 18,9 % y 69 bandas, y Ciudadanos entró al parlamento con 40 diputados, con el 13,8% de los votos.

El Partido Popular obtuvo ayer la victoria en los comicios generales, pero no consiguió una mayoría insuficiente para gobernar sin negociar acuerdos con otras fuerzas, mientras que sorprendió la performance de de los nuevos partidos.

El PP obtuvo el 28,72 por ciento de los votos y pasará de tener 186 diputados a 123, seguido por PSOE que logró el 22 por ciento y 91 escaños, mientras que Podemos obtuvo 18,9 por ciento y 69 bandas, y Ciudadanos entró al parlamento con 40 diputados, con el 13,8 por ciento de los votos.

De esta forma, en un parlamento de 350 diputados, con una mayoría absoluta situada en 176 escaños, el PP necesita sumar al menos el apoyo de tres fuerzas, si se descarta una “gran coalición” con los socialistas, que el presidente Mariano Rajoy rechazó al final de la campaña.

“Hemos ganado nuevamente las elecciones, con más de 1,6 votos sobre la segunda fuerza, y más de 30 escaños de diferencia. Y, como dije en campaña, quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno y voy a intentarlo“, aseguró Rajoy.

España necesita un gobierno estable. Aún debemos crear muchos puestos de trabajo“, aseguró al concluir su mandato con más del 21 por ciento y habiendo recortado el Estado de Bienestar a la vez que anticipó que “buscará un gobierno con apoyos parlamentarios, con el único objetivo de lograr estabilidad” y advirtió que se inicia “una nueva etapa que no va a ser fácil”.

Por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que “España quiere izquierda, quiere cambiar”  y destacó que “se abre una nueva etapa política en España que deja atrás la imposición y abre un proceso de diálogo y acuerdo”. “El PSOE está dispuesto a debatir, dialogar y acordar“, remarcó Sanchéz .

En tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que los resultados de su partido ponen de manifiesto la “necesidad de un acuerdo territorial” y aseguró que “somos la única fuerza estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que represente la diversidad del país“.

El postulante de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que “solo nosotros, con un único proyecto, y no a cualquier precio, vamos a ser decisivos para formar mayorías que gobiernen en este país” y advirtió que “no vamos a apoyar ni la investidura de Rajoy ni la de Sánchez, y nos abstendremos si es necesario para evitar elecciones anticipadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *