lunes , 10 de diciembre, 2018

Ahora, la transición

Faltando menos de un mes para la asunción de las nuevas autoridades, las reuniones entre los gobernantes electos y los salientes para planificar la transición comienzan esta semana.  

El cronograma electoral se extendió con miras a la histórica segunda vuelta electoral, pero el 10 de diciembre como fecha cúlmine del calendario político, acelera las reuniones para planificar la transición.

Si bien en algunos casos ya comenzaron, en otros se vieron completamente influenciados por el resultado de anoche.

Está claro que en varios lugares, más de uno diría yo,  el kirchnerismo se llevó una no tan grata sorpresa, y,  ahora, debe sentarse en la mesa a conversar con quienes durante muchos años estuvieron en la vereda del frente.

El caso paradigmático es aquel de la provincia de Buenos Aires, donde luego de casi 29 años, el peronismo perdió la conducción provincial del distrito electoral más grande del país en manos de la macrista, María Eugenia Vidal.

El próximo jueves, el ex candidato a presidente y actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli se  reunirá con la mandataria electa para planificar la transición. Temas complejos como aquel del presupuesto quedarán para definirse ya en nuevo gobierno pero, con la Nación las cosas no fueron tan así.

Quizás confiada en la victoria de su candidato o ya pensando en cómo limitar el primer año de gestión del macrista, la presidente Cristina Fernández impulsó y aprobó hace pocas semanas el presupuesto 2016, es decir, los recursos con los que deberá contar durante todo su primer año de mandato su sucesor.

 Lo cierto es que ya es inminente el triunfo del candidato opositor y al kirchnerismo sólo le resta asegurar una transición ordenada.

Mañana se reunirá la presidente con el gobernante electo para comenzar con las tratativas comino al 10 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *