martes , 15 de octubre, 2019

Aguas agitadas en el radicalismo, Jure: “Me parece que se apura el radicalismo en tomar definiciones”

El tablero radical comenzó agitarse la semana pasada, cunado el titular partidario, Alberto Giménez, con el explicito aval de Ramón Mestre, anunció desde el Comité Central de la Provincia que el radicalismo debe ir solo en las elecciones de diputados nacionales el año próximo. Semejante definición abrió una serie de interrogantes acerca de las razones que llevaron con tanta anticipación al minaclaverence a cerrar las puertas con cualquier de alianza. Algunos especularon, que la definición de Giménez fue una buena noticia para el gobernador José Manuel de la Sota, quien necesita ganar las elecciones legislativas del año próximo para mantener sus aspiraciones presidenciales, otros en cambio, ven en esa decisión, la estrategia personal de Giménez de encabezar la lista de diputados nacionales. Lo cierto es, que quedó en claro la posición antialincista está lejos de ser compartida por todos los dirigentes, más allá que el pronunciamiento fue rubricado por todas las autoridades formales del radicalismo. Los diputados nacionales Oscar Aguad y Mario Negri, cuestionaron of de record, lo anticipado del pronunciamiento, el primero alegó demasiado temprano el anuncio, el segundo más duro dijo que no fue consultado y advierte el costo que pagara el radicalismo cuando comiencen las especulaciones de a quien favorece verdaderamente esa decisión. Más allá de ello, tanto Aguad como Negri, ocupan un espacio importante en el escenario nacional del radicalismo que es proclive a la realización de alianzas el año próximo para bloquear las intenciones releccionistas del Kirchnerismo.

Pero hasta ahora nadie lo había echo públicamente, el primero ha sido el intendente de Río IV Juan Jure, quien ayer en el diario Puntal afirmó: “Me parece que se apura el radicalismo en tomar definiciones. Lo más importante es debatir, discutir y definir un proyecto que nos acerca al 2015, a la posibilidad de conducir los destinos de Córdoba. Ese debe ser el objetivo, pero para lograrlo hay que trabajar y la meta no se condice con estar tomando definiciones tan anticipadas que tienen que ver sólo con lo electoral. Me parece que el radicalismo es un partido importante pero hay un montón de otros sectores que son importantes y que pueden trabajar con nosotros en el desarrollo de un proyecto provincial”, manifestó Jure, quien además afirmó que no será candidato a diputado nacional.

En tanto, el jueves por la noche, los cinco concejales que le responden al dirigente Miguel Nicolás le expresaron que quieren verlo en la lista de diputados nacionales.

Nicolás ha dicho hasta el cansancio que quiere privilegiar su buena relación con Mestre y Aguad. Pero no solo los Concejales lo quieren en la lista, el propio Aguad, les ha dicho a sus seguidores que quiere a Nicolás en la lista, la razón: después de la última interna quedó demostrado que después de Mestre es el dirigente con mayor tropa propia.

Los hombres que en el Comité Provincial responden al Mestre y Giménez trataron de explicar el contenido del documento diciendo, que las actuales encuestas indican que yendo solo el radicalismo treparía del tercer lugar obtenido el año pasado, a un segundo lugar, pero desde el otro lado la respuesta que recibieron fue que en la última elección legislativa sola (el año pasado se eligió Presidente) el radicalismo ganó el tramo de diputados nacionales con Aguad candidato y Mestre casi le arrebata el primer lugar a Luis Juez en el tramo de Senadores.

Nadie pude negarle a Gimenez que el documento, que llevó el Viernes a la reunión de todos los distritos del País que se realizó en Buenos Aires, tiene el peso institucional de las firmas del Comité Central, de Mestre (preside el Foro de Intendentes) y del Congreso partidario, pero lo cierto es que ha iniciado una polémica interna que nadie está en condiciones de afirmar donde concluirá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *