jueves , 19 de septiembre, 2019

Aguad se diferenció de la UCR y acompañó al PRO en Diputados

El radicalismo votó a favor de una iniciativa del diputado Horacio Pietragalla para prohibir los indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. Los legisladores del PRO y Aguad se abstuvieron.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, se abstuvo de votar un proyecto prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas a los condenados por los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

El proyecto, impulsado por el diputado Horacio Pietragalla Corti, se aprobó con 173 votos a favor,  ninguno en contra y las abstenciones de 15 abstenciones de los diputados macristas y la de Aguad.  Ahora el proyecto fue girado al Senado.

 “La ley es una declaración política contundente y es un elemento más en contra de la impunidad”, afirmó el diputado Manuel Garrido para anunciar que la UCR respaldaría la propuesta a la vez que negó que el Congreso “invada” otros poderes.

En este sentido, el parlamentario radical opinó que “no es momento hacer objeciones formales”.

En tanto, desde el PRO dijeron que el proyecto es “inconstitucional” para argumentar su abstención.

“Se inmiscuye en una decisión privativa del presidente de la República”, aseguró el macrista Pablo Tonelli.

Por su parte, el presidente de la Comisión de derechos Humanos, Remo Carlotto, dijo que “el proyecto fue impulsado por legisladores que son hijos de desaparecidos, nietos recuperados y quienes resistieron la dictadura”.

El único artículo del proyecto expresa que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *