domingo , 22 de septiembre, 2019

Aguad afirmó que los tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”

“Un rescate termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”, explicó el ministro en una entrevista en TN. Aseguró que el submarino partió en “buen estado”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró anoche que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “están todos muertos”.

En el marco de una entrevista en el canal Todo Noticias, el funcionario explicó que el protocolo de rescate se da por finalizado “cuando las personas son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”.

“Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana“, recordó el dirigente radical.

Sin embargo, aclaró que “seguimos con la búsqueda del submarino. Nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos”.

“Nos comprometimos a seguir buscando. No vamos a abandonar este compromiso que el Presidente adoptó frente a las familias de los tripulantes”, destacó.

En este sentido, el ministro señaló que “está llegando un equipamiento de Estados Unidos. Es un robot que baja hasta seis mil metros y pude dar imágenes con certeza y recoger piezas. También llegará un robot parecido, de Rusia”.
Al ser consultado sobre los motivos de la desaparición del navío, Aguad dijo que “la explosión es el dato que tenemos. Es una evidencia, ya que la agencia nuclear que mide explosiones que no tuvieron autorización de organismos internacionales detectó eso el mismo día que desapareció el submarino”.

Por otro lado, dijo que “un informe del capitán” del ARA San Juan y un “chequeo de la nave de los primeros días de septiembre dicen que estaba en perfectas condiciones de navegar“.

El funcionario ratificó que el informe del capitán indica que hubo “ingreso de agua por el snorkel pero sin llegar a las baterías y anotó eso, y otras averías menores, como algo que había que arreglar en el primer semestre de 2018, cuando ingresara nuevamente en reparación”.

Finalmente, Aguad afirmó que “el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco. Hubo una denuncia de corrupción en la reparación de media vida, que hay que investigar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *