miércoles , 24 de abril, 2019
AFIP

Afip subió 50% los intereses por mora

Atrasarse en el pago de tributos nacionales supondrá intereses resarcitorios de 4,5% mensual. Los punitorios llegarán a 5,6% mensual.

A partir de marzo regirá un aumento del 50 por ciento los intereses por mora con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La tasa de los intereses resarcitorios (que se pagan cuando se cumplieron los vencimientos de los tributos) pasará del 3 por ciento al 4,5 por ciento mensual. Es un alza del 50 por ciento. Así, el interés impositivo se pone a tono con las tasas bancarias.

Asimismo, los punitorios (que los contribuyentes son obligados a pagar cuando la mora ya alcanzó una instancia judicial) ascenderán del 4 por ciento mensual actual al 5,6 por ciento, lo que representa una suba del 40 por ciento.

Estas tasas serán vigentes hasta el 31 de marzo. Luego se establecerá una tasa resarcitoria equivalente a 1,2 veces y la punitoria a 1,5 veces la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación.

La medida fue decidida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ejecutor del programa económico de ajuste fiscal consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta decisión, Cambiemos ratifica, una vez más, que el plan económico apuesta a mejorar la recaudación por la vía de los ingresos impositivos para alcanzar el equilibrio fiscal este año, tal lo acordado con el FMI, que el lunes llega al país para revisar las variables macroeconómicas.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *