sábado , 17 de agosto, 2019

Afip inspeccionó a Magdalena Ruiz Guiñazú

Luego de que Magdalena Ruiz Guiñazú denunciara que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la esperaba en su casa cuando volvió de denunciar al Gobierno ante la OEA, el organismo gerenciado por Ricardo Echegaray intentó aclarar la inspección que realizaron a la periodista que cuestionó la falta de libertad de expresión en la Argentina.

Según la AFIP, Ruiz Guiñazú recibió una “notificación” para que aporte los elementos que justifiquen una reducción excepcional del Impuesto a las Ganancias. El organismo dijo que el procedimiento aplicado es el mismo que el destinado para “el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria”, destacando que el procedimiento “se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente”.

Sin embargo, ante la repercusión de los hechos, la AFIP se vio obligada a emitir un segundo comunicado. Lejos de calmar los ánimos, la autoridad fiscal dijo que le dio plazo hasta el 19 de noviembre a la periodista para que presente la documentación requerida para el trámite de Ganancias.

El comunicado indicó que “Magdalena Ruiz Guiñazú efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos impuesto a las ganancias por el año 2013”, pedido que tramita con el número 14874596. Asimismo, señaló que sólo la notificaron que debía aportar determinada documentación para finalizar el trámite, aunque no se especifica cuál es la misma.

El organismo destacó que el plazo de diez días hábiles está previsto en la Ley 11,683 y en la Resolución General de AFIP 327/1999 y que “es igual a todos los contribuyentes”.

De lo que la AFIP no habló en el comunicado es si es normal un procedimiento con visita personal al domicilio del solicitante y una posterior al estudio contable.

(Fuente: Perfil)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *