martes , 20 de agosto, 2019

Afip advirtió a 650 mil contribuyentes para que regularice al personal doméstico

“Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina”, afirmó el titular del organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió una advertencia a unos 650.000 contribuyentes de altos ingresos para que regularicen la situación del personal doméstico.

La Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo envió los comunicados a través de correos electrónicos a los contribuyentes, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo.

En el escrito, la AFIP destaca las ventajas que implica para el trabajador estar registrado (obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE) y recuerda que también beneficia al empleador, quien gozará de deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social.

Asimismo, se anticipó que en los próximos días se enviará una segunda tanda de advertencias.

A través de un comunicado de prensa, el administrador federal, Leandro Cuccioli, destacó que “este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina” a la vez que recordó que “el sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”.

En este sentido, el funcionario remarcó que mantener al personal doméstico en condiciones de informalidad “priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal”.

Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleados, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlos. Además, si regulariza al trabajador de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada”, explicó Cuccioli.

Finalmente, aclaró que una vez registradas, las empleadas “no pierden los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras”.

Cabe remarcar que actualmente hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP  aspira a duplicar esa cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *