martes , 17 de septiembre, 2019
aerolineas Sol

Aerolíneas Argentinas rescindió contrato con Sol, la firma privada se declaró en quiebra

Dietrich aseguró que con el acuerdo la empresa de bandera le aseguraba 12,5% de rentabilidad a cambio de la cobertura de rutas. El convenio permitió a Sol incorporar socios españoles y tres nuevos aviones. 300 trabajadores quedan sin empleo con el cierre de la firma.

La empresa Sol Líneas aéreas se declaró ayer en quiebra y atribuyó su decisión a la rescisión del acuerdo de cooperación que tenía con Aerolíneas Argentinas, el cual fue cuestionado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Según explicó la empresa en un comunicado de prensa, la decisión del cese de actividades “se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria“.

De esta forma, las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte le informaron a Sol que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015, el cual “había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses”, agrega el texto.

La firma posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y cuenta con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos.

Desde 2012, Sol tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes,  mientras que en 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.

Además, como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia, y los europeos entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol.

Al respecto, el ministro Dietrich señaló que “es un terrible escándalo que hemos detectado, en la cual Aerolíneas Argentinas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, con su mal uso de recursos”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario aseguró que van a pedir a LAN y Aerolíneas que “le den prioridad a estas personas en la búsqueda de personal” y afirmó que el acuerdo “era criticado por los gremios por lo inconveniente para Aerolíneas”.

En este sentido, acusó que firma que el año pasado “perdió por lo menos 5.200 millones de pesos” y que “sobre lo que vende el 30 por ciento lo pierde” a la vez que sostuvo que Aerolínes le aseguraba a Sol “el 12,5 por ciento de rentabilidad, esto cuesta un millón de pesos diarios”.

Asimismo, Dietrich denunció que el ex titular de la empresa Mariano Recalde, “a meses de terminar su conducción, firma un acuerdo con una empresa asegurando una ganancia de 70 millones de pesos por año pase lo que pase“.

El acuerdo aprobado “significaba que Sol le alquilaba toda su flota, transfería todos sus gastos a Aerolíneas, vos pagame todo esto, asegurado por contrato, y sobre eso el 12% de utilidad y me lo pagas cada siete días“, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *