sábado , 21 de septiembre, 2019

Admiten hábeas corpus contra las razias policiales

Lo resolvió el Juez de Control, Gustavo Reinaldo, quien además fijó pautas a Policía provincial para aplicar Código de Faltas.

El Juez de Control, Gustavo Reinaldi, admitió ayer un hábeas corpus correctivo preventivo presentado contra las razzias policiales al considerar que hubo un exceso por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba en la aplicación del Código de Faltas.

En el marco de una reunión en Tribunales I con las organizaciones sociales que solicitaron la medida, el fiscal general de la provincia se comprometió a investigar las irregularidades del operativo que terminó con la detención de más de 350 personas, una sola por delito.

En la resolución, el juez Reinaldi consideró que hubo detenciones irregulares, por lo que fijó una serie de pautas destinada a las autoridades policiales para evitar excesos en la aplicación del Código de Faltas.

Entre las sugerencias, el magistrado estableció que no cualquier persona que se encuentra en un lugar se puede encuadrar en la figura del merodeo y que la sola falta del documento de identidad no es causal de detención.

Asimismo, cuestionó las detenciones de menores de edad la que además no fueron informadas adecuadamente.

Además, recomendó al Gobierno que “considere la previsión de mecanismos que aseguren la posibilidad de la defensa técnica de las personas privadas de su libertad en actuaciones contravencionales, desde el primer momento de las actuaciones” y advirtió que “la privación de la libertad sólo procede con carácter excepcional y cuando resulte absolutamente necesaria“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *