martes , 12 de noviembre, 2019

Accastello pide incorporar al padrón a jóvenes entre 16 y 18 años

El candidato presentó un reclamo ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Para la oposición es una maniobra para acumular el voto joven.

Eduardo Accastello, candidato del frente kirchnerista Córdoba Podemos planteó la polémica acerca del voto joven “16 años”. El candidato presentó un reclamo ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba solicitando se declare la inconstitucionalidad de la ley electoral provincial que, contrariamente a lo establecido por la Ley de Ciudadanía Argentina, no permite que los menores, mayores a 16 años, puedan votar.

“Hace 10 días que presentamos la acción en tiempo y forma. Estamos esperando que se pronuncien al respecto”, sostuvo en declaraciones radiales a Cadena 3 el candidato.

Entre las razones que fundamentan la presentación se detalló que en la Ley de Ciudadanía establece claramente que “los argentinos mayores a 16 años gozan de todos los derechos políticos sin realizar ningún tipo de distinción de sexo, ni lugar de residencia”.

Asimismo, el frente “Córdoba Podemos” planteó también que esto es coherente con los principios existentes en materia electoral en la Constitución Provincial y la Ley Electoral Provincial que protegen el derecho de los cordobeses a participar en la vida política reconociendo el valor que el sufragio tiene como “base de la democracia” y como “único modo de la expresión de la voluntad, y que establece como un principio central el hecho de que, en caso de duda, debamos estar por la validez del voto”.

“La acción se fundamenta también en lo ilógico y lo contrario al sentido común que es el hecho de que un joven cordobés pueda elegir lo más (presidente, diputados y senadores), y no lo menos (a su gobernador y legisladores provinciales); así como el hecho profundamente discriminatorio que un joven porteño o mendocino pueda elegir a su gobernador y no pueda hacerlo un cordobés”.

La otra cara

Sin embargo, en la oposición los dichos resonaron  y el representante del gobierno nacional en la provincia mediterránea fue tildado de oportunista.

Al parecer, en los sondeos manejados por el kirchnerismo cordobés los números más favorables se encontrarían en el cúmulo de jóvenes, motivo por lo cual el frente estaría tan interesado en que se aplique la normativa nacional.

De aplicarse la norma los números actuales cambiarían y, si se conforma el escenario que el kirchnerismo desea, la brecha actual que los separa con el binomio de Juntos por Córdoba, se achicaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *