martes , 20 de agosto, 2019
cgt paro marzo paritarias jubilaciones

Acatamiento parcial al paro nacional en Córdoba

El transporte urbano circuló con normalidad bajo la advertencia de parar si los choferes sufrían alguna agresión. El ausentismo en las escuelas fe del 70%. No circulan los colectivos interurbanos ni hay vuelos.

Los gremios de Luz y Fuerza, el Suoem, Camioneros, bancarios, y organizaciones de izquierda realizaron hoy paso y movilizaciones en la capital de Córdoba, aunque el acatamiento a la medida de fuerza nacional fue parcial ya que el transporte urbano, el comercio y las escuelas funcionaron con normalidad.

La medida fue convocada por la CGT opositora liderada por el sindicalista camionero, Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

Por la protesta no hubo en la jornada de hoy actividad en las dependencias municipales y en las oficinas de Epec.

Además, la inasistencia a las instituciones educativas fue del 70 por ciento.

En tanto, si bien no se registraron incidentes, los chóferes de transporte urbano advirtieron que en caso de recibir agresiones pararía el servicio, por lo que hay gran presencia policial en las puntas de línea.

Asimismo, funcionaron con normalidad los taxis, las oficinas del Pami y Anses, los empleados públicos nucleados en el SEP, docentes (Uepc y Sadop), a la vez que no adhirieron el Smata, la UOM y el Sindicato de Petroleros en Córdoba (Sinpecor).

En tanto, si se sumaron a la protestas Aoita, la Asociación Bancaria, Suoem, Luz y Fuerza (Córdoba), el Sindicato de Seguros de Córdoba anunció su adhesión, Sindicato Trabajadores de Industrias de Alimentación (Stia), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto en el acto realizado en 27 de abril y Caseros, los discursos se basaron en críticas a los gobiernos y en un llamado a la unidad sindical.

El primer orador fue Rubén Daniele, del Suoem, quien sostuvo que “la crisis la están pagando los trabajadores” y lamentó que “tenemos despidos, tenemos crisis, tenemos suspensiones”.

Los gobiernos recaudan menos y meten la mano en el bolsillo de los trabajadores“, reprochó el sindicalista a la vez que llamó a tomar conciencia “que la historia nos dice de que todas las crisis las terminamos pagando los trabajadores y el pueblo y nosotros no damos el paso que hay que dar, que hay que ser independientes de la patronal, de los gobiernos, de partidos políticos y asumir una postura en ese sentido”.

A su turno, el secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, también reclamó unidad gremial.

En tanto, a nivel nacional, desde el Gobierno aseguraron que el paro no tuvo gran acatamiento y que la jornada se desarrolló con normalidad, mientras que Moyano aseguró que la adhesión rondó el 80 por ciento.

Además, si bien no se registraron incidentes, el ministro del Interior Florencio Randazzo denunció destrozos en formaciones de la línea Sarmiento y adelantó que hará la denuncia pertinente.

El ministro denunció la rotura de una de las formaciones de la línea Sarmiento y responsabilizó al sector sindical de La Fraternidad que conduce Rubén “Pollo” Sobrero.

También denunciaron que atacaron a pedradas a unidades de tres líneas de colectivos en Lanús.

Por otra parte, una patota sindical de unas 20 personas recorrió la Capital Federal visitando estaciones de servicio, donde procedían a colocar un precinto en todo el perímetro y con amenazas impidiendo que sigan trabajando.

La patota respondería al sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, que lidera el massista Carlos Acuña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *