lunes , 18 de noviembre, 2019

Abuelas ratificó su apoyo al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo respaldó al traslado desde el Hospital Durand al edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y calificó de “absurdos” los argumentos de los organismos que se oponen “a la ley”.

“No pueden impedir que se cumpla con la ley sancionada por el Congreso”, dijo Estela de Carlotto y manifestó sus “dudas” sobre las “verdaderas intenciones” que persiguen quienes “están perturbando” la mudanza del BNDG, establecida en la ley 26.548, sancionada en 2009.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la titular de Abuelas sostuvo que con su pase, el Banco Nacional de Datos Genéticos funcionará en un “lugar correcto y perfectamente equipado”, al tiempo que defendió el llamado a concurso -estipulado en la ley- para el cargo de director del organismo, que actualmente dirige Belén Rodríguez Cardozo.

“Una institución de esta envergadura tiene que tener una dirección libre y reconocida en su categoría científica”, remarcó Carlotto.

En ese marco, Carlotto recordó que Cardozo había asumido el cargo por “herencia”, como consecuencia de la “vieja ley imperfecta del ’87”, que la colocó en la titularidad del Banco por “estar al frente del área de Inmunología”, del Durand.

Asimismo, señaló que el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (que desde su creación en 1987 dependió del Ejecutivo Nacional) permitirá terminar con el manejo “bipartito y bastante conflictivo”, entre Ciudad y la Nación que a “veces hacía difícil llevar adelante el trabajo”.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en un aula del Hospital Durand, Rodríguez Cardozo, acompañada por organismos de derechos humanos, la senadora del FAU Norma Morandini y el legislador del Partido Obrero, Marcelo Ramal, rechazó el traslado del BNDG y denunció el supuesto “vaciamiento” del organismo.

“Realmente no saben lo que dicen porque: ¿Qué perjuicio va a traer hacer las cosas bien y cumplir con la ley?; No somos tontas la Abuelas, eso (por el Banco) nació porque nosotras lo hicimos, y la vigilancia nuestra sobre este tema es permanente”, dijo la titular de Abuelas.

En otro orden, Carlotto acusó a la directora del BNDG de estar “perturbando” su traslado y sugirió esa actitud puede responder a su interés en continuar en el cargo.

“Que se presente (a concurso) y puede ganar la dirección”, sugirió la titular de Abuelas a Cardozo y aseguró que los actual personal del BNDG “no va a perder el empleo”, porque “todos aquellos que quieran pasar del ámbito de la ciudad al nacional para trabajar en el Banco están en libertad de hacerlo.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *