viernes , 15 de noviembre, 2019
Echegaray

Absuelven a Echegaray en causa por filtración de cuentas ocultas en Suiza

Se trata de la investigación iniciada por Prat Gay, en la cual la Justicia concluyó que no hubo violación de secreto ni falso testimonio. El extitular de la AFIP había acusado a Amalita Fortabal y al ex ministro de Economía de adeudar unos $250 millones al fisco.

El Tribunal Oral Federal N° 4 absolvió al extitular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una causa en la que estaba acusado por los delitos de violación de secreto y falso testimonio a partir de una denuncia del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La AFIP denunció a fines de 2014 a 4.040 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza y estimó que la presunta evasión fiscal llegaría a 3.000 millones de pesos. En ese contexto, el organismo aportó a la Justicia la información de cuentas ocultas recibida de Francia, se puso en duda la declaración de los fondos por parte de Amalia Lacroze de Fortabat y la actuación de Prat Gay como apoderado de la cuenta de la empresaria.

En julio de 2015, la AFIP determinó impuestos por aproximadamente 250 millones de pesos a Amalia Amoedo, nieta de “Amalita”, por la detección de fondos no declarados.

Tras el cambio de Gobierno, Prat Gay denunció a Echegaray y los ex funcionarios Pedro Roveda y Horacio Curien por violación de secretos, falso testimonio agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes asegurando que ventilaron la denuncia mintieron al imputarle cuentas no declaradas a la familia Fortabat, y a él como apoderado.

En 2016, el juez federal Claudio Bonadio procesó al ex titular de la AFIP como instigador por haber impulsado a los funcionarios a hacer la denuncia contra Prat Gay, mientras que Curien y Roveda fueron señalados co-autores del delito de falso testimonio.

En tanto, Amoedo y Prat Gay fueron sobreseídos en la causa por la supuesta evasión de 250 millones de pesos y la AFIP fue condenada a pagar las costas de los abogados.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento de Bonadio por los delitos de violación de secreto y falso testimonio al considerar que no se advirtió “ningún delito penal” por haber utilizado la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, “no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas” a declaración indagatoria.

Para la Cámara, usar “información remitida por Francia para elaborar la denuncia presentada en el fuero penal económico” estaba contemplado dentro de las excepciones a la obligación de guardar secreto, por lo cual no hubo delito.

Finalmente, ayer se realizó una audiencia en el TOF 4 que definió la absolución de los acusados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *