lunes , 27 de mayo, 2019

A partir de julio los juicios laborales se resolverán en un año

La Legislatura aprobó la modificación de Código Procesal Laboral, para lograr reducir los litigios a los que se ven sometidos los trabajadores. La nueva ley establece un cambio de paradigma para agilizar los procesos.

Con el apoyo de todos los bloques y la abstención de la izquierda, la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral de la Provincia, que tiene como objetivo reducir de manera sustancial los plazos en los juicios laborales.

De esta forma, a partir de julio próximo, fecha en que la ley entrará en vigencia, un litigio que hoy demora aproximadamente cinco años, se podrá resolver en uno.

Para poder reducir los plazos en un juicio, la reforma se fundamenta en los principios de inmediatez, oralidad, concentración de procesos.

La ley establece “plazos fatales” para que los magistrados resuelvan en tiempos estipulados, por ejemplo, seis meses para producir la prueba, o 15 días para dictar sentencia.

La norma establece la figura del “juez presente” con mayor protagonismo y cercanía con las partes en audiencias orales desde la primera instancia. De esa manera se busca, entre otras cosas, disminuir la carga probatoria que, muchas veces embarran el proceso.

Para poder afrontar el cambio, la ley establece la creación de ocho nuevos juzgados de Conciliación y Trabajo, cinco en capital y tres en el interior de la provincia.

La implementación será de manera gradual, mientras el Concejo de la Magistratura selecciona los jueces a cargo de los nuevos juzgados.

Cabe destacar que el proyecto original presentado por el Ministerio de Justicia fue ampliamente debatido en comisiones y enriquecido con aportes de diferentes organizaciones que participaron de los debates.

La reforma es uno de los cinco proyectos diseñados por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es agilizar los trámites judiciales y acercar el servicio de Justicia a la ciudadanía. Ya fueron aprobados la Mediación Prejudicial Obligatoria en causas civiles y comerciales y la Oralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *