miércoles , 18 de septiembre, 2019

A la espera de $ 570 millones

Tras el fallo de la CSJ, Córdoba espera la llegada de partidas millonarias adeudadas por la Nación. Así mismo, para la próxima gestión, se prevé una partida extra destinada a obras públicas.

En una etapa de transición, aunque de menos impacto, ministros del actual mandatario provincial, José Manuel De la Sota, se despiden del cargo y traspasan proyectos, actividades y auditorías a los nuevos integrantes del Gabinete provincial.

Por estos momentos, uno de los  ministros que mayor carga tiene en su agenda es aquel  de Finanzas, Ángel Mario Elettore, quien tras el fallo de la CSJ deberá cerrar sus balances contando un una suma millonaria que la Nación adeudaba a Córdoba.

 Ayer, durante una de las últimas rondas de prensa como funcionario provincial, Elettore aseguró que durante  diciembre, Córdoba debería recibir de la Nación unos 570 millones de pesos por el reintegro del 15% de la coparticipación que se retenía para financiar la Anses y el 1,9% que se destinaba a la Afip. En tanto, para el año 2016, el funcionario calculó que los ingresos post fallo de la Corte Suprema de Justicia rondarían los 6.300 millones de pesos, más 1.200 millones de lo que antes retenía la Afip.

Los datos fueron brindados por el ministro que no permanecerá en el gobierno de Juan Schiaretti, cargo en que será reemplazado por Osvaldo Giordano. Así mismo, el funcionario afirmó que durante el gobierno de Cristina Kirchner “se castigó a Córdoba de manera indiscriminada”, aunque destacó que “a pesar de eso se pudieron realizar obras”.

“No hubo federalismo. El auditor General de la Nación hizo su informe y mencionó que Córdoba fue la más discriminada. A pesar de eso, la Provincia se pudo sobreponer, hacer obra pública”, señaló, tras admitir que la fuerte presión fiscal del gobierno de José Manuel de la Sota.

En cuanto a los números con que deja la Provincia, el contador sostuvo que la situación es de superávit fiscal. “La Provincia después de varias décadas de déficit fiscal ha pasado a tener superávit fiscal, situación que manifesté en la Legislatura cuando presenté el presupuesto 2016 y que la Provincia iba a tener un déficit de 1800 millones de pesos, pero por obra pública. La obra pública realizada este año estuvo en el orden de los seis mil millones de pesos y la del año próximo estará en torno a los ocho mil millones de pesos. En la administración pública está aceptado un déficit por obra pública”.

(Fuente: lmcordoba.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *