jueves , 14 de noviembre, 2019

A cuatro días del #7D, quién es el juez Alfonso

A pocos días del tan esperado #7D, muchos se preguntan quién es Horacio Alfonso, el juez de primera instancia encargado de fallar sobre la cuestión de fondo en la Ley de Servicios Audiovisuales, según lo ordenó la Corte.

El pliego de Alfonso como juez fue aprobado por el Senado en septiembre de 2011 dentro de una lista de 53 jueces y un fiscal. El listado que había salido del Ejecutivo nacional proponía dos magistrados para el fuero en lo Civil y Comercial Federal: uno era Alfonso y la otra, Patricia Barbado.

En ese momento, Alfonso fue designado como titular del Juzgado Comercial Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, el 18 de octubre pasado, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal lo designó como subrogante al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de medios. Articulo que cuestiona el Grupo Clarín.

Según detalla en un informe Infobae, Alfonso mantuvo una reunión con los jueces de la Corte, donde estos le pidieron celeridad para resolver sobre la sentencia de fondo.

La designación se produjo cuando se cuestionaba la metodología que aplicaba la Cámara de subrogancias rotativas en el juzgado que está vacante, porque no se define el concurso 258 del Consejo de la Magistratura.

Siguiendo con el caso de la ley de medios, hace más de dos años el Grupo Clarín presentó una cautelar que objetó el artículo 161 de la Ley, que establece el límite de las licencias que puede tener cada grupo mediático.

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema intervino en la cuestión y le pidió a Horacio Alfonso que resuelva lo más rápido posible si la ley de medios es válida o inconstitucional.

El Grupo Clarín había pedido a la Corte que extendiera la cautelar más allá del  7 de diciembre o que indique qué jueces de la Cámara Federal Civil deben pronunciase sobre ese tema -el Gobierno fue recusando, uno tras otro, a diez jueces y logró paralizar la Cámara.

Alfonso registra el antecedente de haber dado de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín; fue contra una presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para que la Justicia frenara la aplicación del artículo 30, que establece los requisitos y obligaciones para que las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro ofrezcan el servicio de televisión paga.

Ahora la cuestión de fondo es saber si ¿podrá el juez Alfonso tomar una decisión sobre el caso que se aleje de los intereses de las partes, y que sea los más consecuente a los intereses de la libertad de prensa del país?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *