jueves , 19 de septiembre, 2019

A Cristina le va a llevar dos años desmembrar el corazón de Cablevisión

1¿Van a desmembrar Cablevisión?

La resolución del juez federal de Mendoza, Walter Bento, que hace lugar a una medida cautelar solicitada por Supercanal, de Daniel Vila y José Luis Manzano, ordena a Cablevisión dividir sus redes y separar, “sin afectación de los consumidores” sus bases de abonados en un plazo de sesenta días. El objetivo es dejar sin efecto la fusión aprobada en 2007 con Multicanal. Desde la compañía, denunciaron a Bento ante el Consejo de la Magistratura y anunciaron que apelarán la medida ante la Cámara Federal. Y también denunciaron penalmente a Enrique Anzoise, el interventor designado para llevar a cabo el proceso. Los especialistas en defensa a la competencia consultados coincidieron en que la división no se llevará a cabo, ya que el fallo será revertido por la Justicia. En el Gobierno, aceptan que un juez de primera instancia no tiene autoridad para hacerlo.

2¿Por qué denunciaron a Cablevisión?  

Los dueños de Supercanal intentan detener las “conductas anticompetitivas” en las que estaría incurriendo Cablevisión desde la unión con Multicanal. Denuncian distorsión en los precios de las señales de Artear (también del Grupo Clarín), manipulación de la grilla y exclusión de señales, entre otras. Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, negó todas esas acusaciones y aseguró que desde 2006 (cuando se concretó la fusión), la firma perdió cuatro puntos de participación en el mercado de TV paga “Están tratando de apoderarse de parte del botín”, disparó Moltini sobre Vila-Manzano.

3¿Puede un juez de primera instancia dividir una empresa? 

No. Las conductas anticompetitivas, las decisiones de desmembramiento y las aprobaciones de fusiones de empresas son reguladas por la Ley de Defensa de la Competencia que determina que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es la autoridad en la materia. Sus decisiones pueden ser apeladas a la Cámara Federal Civil y Comercial. La Corte respaldó la autoridad de la CNDC en marzo pasado. Para el caso de la TV por cable, su actividad es regulada por otros dos organismos: la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). En este caso, Vila y Manzano deberían haber presentado sus denuncias ante la CNDC. Es por ello que hasta en el Gobierno se acepta que el fallo de Bento será revertido fácilmente. (Fuente PERFIL)