sábado , 21 de septiembre, 2019

5 de julio: Córdoba elige gobernador, vice y legisladores

La provincia mantiene su tradición de votar en fecha diferente a los comicios presidenciales. El mismo día votarán La Rioja y se elegirá jefe de gobierno porteño.

Ayer, a través de una edición extraordinaria del Boletín Oficial, el gobierno provincial anunció la fecha de elecciones provinciales. Tal como veníamos anunciando en Informes y Noticias Córdoba, será el 5 de julio cuando los cordobeses elegirán nuevo gobernador, vice y 70 legisladores provinciales.

Al respecto, Jorge Lawson, ministro de Comunicación, sostuvo “Es una decisión que reafirma el federalismo cordobés y continúa lo que es una costumbre: votamos en fecha distinta a las elecciones nacionales porque se trata de una elección local,  la más importante para nuestra provincia. Así también lo han entendido muchas provincias hermanas como La Rioja y  Capital federal”.

A estas alturas el calendario electoral a nivel nacional está cada vez más claro. Junto con Córdoba, el 5 de julio la provincia de La Rioja elegirá también gobernador, vice y 18 diputados, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá jefe de gobierno, vice y 30 legisladores. Teniendo en cuenta estas fechas, los cordobeses podrían llegar a votar hasta cinco veces: elección municipal por un lado, elección provincial por otro, las PASO en agosto y las presidenciales en octubre, y sumando a esto que, en el caso de ballotage, se iría a segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

Ya hace tiempo que en El Panal se venía manejando esa fecha como la elegida por el gobernador para los comicios, no obstante, hasta que no se oficializó existía la posibilidad de cambio.

Si bien la noticia era esperada por la oposición, dentro del oficialismo también dio que hablar. Allegados al gobernador afirman que éste tomó la decisión de fijar tal fecha teniendo en cuenta no solamente el armado todavía indeciso de la oposición, sino que también el poco tiempo que les quedaría a la posible alianza (UCR, PRO y Frente Cívico) para concretar su armado. A su vez, teniendo en cuenta su aspiración a la presidencia, De la Sota sabe que no hay mejor carta de presentación para llegar a las PASO bien posicionado, que el triunfo arrasador de su partido nuevamente en la provincia. De esta forma, todas las fichas están puestas en consolidar el binomio de Unión por Córdoba y retener la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *