domingo , 20 de octubre, 2019

5 de cada 10 niños son pobres en Córdoba y 1 de cada 10, indigente

Se trata de la cuarta provincia con más pobreza en el país, según el Cippes. El Gobierno rescata sus programas sociales.

Según el informe “Incidencia de la pobreza en niños y adolescentes en Argentina”, del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), en Argentina hay más de 14,5 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza (32,72%) y casi tres millones de indigentes (6,59%). Pero en la franja infantil (0 a 17 años) la pobreza alcanza a 6.339.937 niños y adolescentes, lo que representa al 48,47% de los habitantes con este corte etario; el índice de indigencia también supera en porcentaje a la población general: 10,98% (1.436.944 niños).

Este informe toma como base la comparación de ingresos relevados trimestralmente por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las canastas básicas alimentarias, para el segundo semestre de 2018.

Los datos de 2018, según el informe del Cippes, muestran que las tasas de pobreza e indigencia infantil se incrementaron más y son superiores al incremento registrado en la población en general (la indigencia se incrementó 3,1 puntos porcentuales entre niños y adolescentes entre el primer y segundo semestre, mientras en la población general se incrementó 1,8 puntos porcentuales).

La provincia se ubica cuarta en el amargo ranking de los conglomerados con mayor incidencia de la pobreza y la indigencia. La cantidad de personas pobres (que no alcanzan a cubrir los consumos básicos) asciende al 35,98% de la población general (sin corte por edades). Pero en el caso de los niños, cinco de cada 10 cordobeses de entre 0 y 17 años son pobres (579.356, es decir, 56,65%). Esto coloca a Córdoba en 8,2 puntos porcentuales por encima del dato nacional y sólo por debajo de Chaco (64,63%), Corrientes (61,76%) y Santiago del Estero (58,29%).

En tanto, en Córdoba, en igual segmento etario, es indigente el 13,11% de los niños y adolescentes, es decir, 134.068.

Para Cippes, la situación no representa fielmente al escenario actual. “Los números son alarmantes porque se trata de una fotografía vieja que se tomó en diciembre de 2018. Es una foto envejecida y hay que esperar que los datos de 2019, que serán mucho peores. Los datos del primer semestre van a aparecer en septiembre de este año”, expresó el director ejecutivo del organismo, Pablo Gallo.

“Casi el 50 por ciento de los niños están afectados por la pobreza, a nivel nacional, y en Córdoba, más del 56. Esto es una situación de emergencia nutricional infantil”, evaluó el director ejecutivo.

El Cippes interpreta además que el problema de la pobreza se ha masificado. “En sectores medios se habla de que cada tantos años hay una crisis. El poder adquisitivo se reduce. Pero en los sectores más humildes se produce un incendio social, aunque no veamos el humo”, analizó Gallo.

Advirtió que las consecuencias del fenómeno que denominan “infantilización de la pobreza” impactará en todos los sectores sociales.

“Ante una situación que depende de variables macro, la Provincia desplegó una política de contención para que se sientan menos sus efectos en los sectores vulnerables, como los programas Más Leche Más Proteínas, el Paicor y las salas cuna, entre muchos otros. No sé si hay otra provincia que tenga un abordaje tan integral de esta problemática”. Con estas palabras, desde la Provincia defendieron lo que vienen haciendo para contener la pobreza, en particular en el segmento etario de niños y jóvenes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social recordaron que la Tarjeta Social 2019 fue entregada a 86.166 cordobeses y beneficia a 361.899 personas, el programa Más Leche 2019 abarca a 197.178 beneficiarios, en copa de leche (merenderos y comedores) la Provincia asiste a 313 espacios que atienden a 28.462 niños, adultos, adultos mayores y embarazadas.

Además, detallaron, hay 12 centros de Cuidados Infantiles que funcionan en las ciudades barrio. A cada centro asisten, por día, un promedio de 30 a 40 niños. Allí se prepara el desayuno y almuerzo en turno mañana, y almuerzo y merienda para turno tarde. Por día son 480 niños de 0 a 3 años. El Programa Permanente de Atención al Niño y la Familia (Socioeducativos) está conformado por 33 espacios, donde concurren aproximadamente 40 niños y jóvenes de cuatro a 18 años. Reciben apoyo escolar y merienda.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *