jueves , 18 de julio, 2019

El gobierno impulsará un jury de enjuiciamiento contra la Cámara Civil y Comercial

El gobierno nacional, que dirige Cristina Fernández de Kirchner, avanzará en un jury de enjuiciamiento contra algunos o todos los magistrados de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial por la “irregular” designación de jueces subrogantes, entre los cuales estuvo Raúl Tettamanti, quien debía fallar en la causa por la Ley de Medios.

“Estamos trabajando en eso”, confirmó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes, en diálogo con radio Rivadavia. Según adelantó el legislador, uno de los principales referentes del oficialismo en el conflicto judicial con el grupo Clarín, “la decisión está tomada”.

De todos modos, aclaró que aún deben “ver con tranquilidad” si impulsarán el proceso contra los tres camaristas (Guillermo Antelo, Susana Najurieta y Francisco de las Carreras) o si sólo lo harán contra alguno de ellos.

Fuentes recordó que la Cámara está cuestionada por haber implementado un “sistema irregular” para la designación de jueces subrogantes, “en violación a la Ley de Subrogancias, que establece un subrogante de jerarquía constitucional igual (al magistrado titular)”.

“Debiendo excusarse en función de las denuncias (en su contra) han actuado en funcionalidad al grupo económico”, argumentó el senador nacional por la provincia de Neuquén.

En este contexto, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que “si Marcelo Fuentes quiere plantear un jury de enjuiciamiento, debe dejar de hablar y hacerlo; si no, callarse”.

“Los jueces no se tienen que asustar del juicio político, es parte del juego democrático”, aseguró Rizzo en declaraciones a radio Continental, y agregó: “Todos debemos acatar los fallos judiciales, nos gusten o no”.

La presentación deberá ser realizada ante el Consejo de la Magistratura, donde en los últimos meses distintas cuestiones estuvieron prácticamente paralizadas por la paridad de integrantes que poseen el kirchnerismo y la posición.

Según establece el artículo 115 de la Constitución Nacional, el jurado de enjuiciamiento debe estar “integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal”.

La Carta Magna establece que el fallo “será irrecurrible” y “no tendrá más efecto que destituir al acusado”, que quedará disponible para su “acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *