domingo , 25 de agosto, 2019

224 mil personas viajan diariamente con el Boleto Estudiantil Gratuito

Más de 224 mil viajes en promedio se hacen diariamente mediante el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en la provincia, según lo contabilizado por el Ministerio de Transporte y Servicios Público en agosto pasado.

Entre fines de febrero y el 27 de agosto último se computaron más de 25 millones de traslados, lo que representa cerca de un 50 por ciento más respecto del mismo periodo de 2012, que concluyó con unos 30 millones de traslados.

Puesto en marcha en el año pasado por el Gobierno provincial, el BEG tiene como objetivo fomentar la educación facilitando el traslado de estudiantes, docentes y personal de apoyo a los establecimientos educativos, eliminando así una potencial barrera de acceso al conocimiento.

En este marco, el programa evidencia un amplio impacto en toda la geografía provincial. De hecho, el 53 por ciento de los traslados se realizan el interior y los 47 por ciento restantes en la ciudad capital.

En cuanto a la distribución por beneficiarios, los datos consignados por Transporte indican que los estudiantes hacen nueve de cada diez viajes totales. El 51 por ciento de los traslados pasajes corresponden a alumnos de la secundaria, quienes superan los 117 mil pasajes cotidianos, de los cuales algo más de la mitad se hacen en el interior.

En el nivel primario, la cantidad de viajes de estudiantes del interior provincial (1,8 millón en lo que va del año) duplica a los realizados en capital. En cambio, en la ciudad de Córdoba se registran más traslados de los alumnos universitarios (2,6 millones) que los registrados en el resto de la provincia (2,2 millones), en los meses mencionados.

El último cómputo de beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito relevó que hay 228.591 abonos en uso, lo que representa un incremento del nuevo por ciento respecto de diciembre pasado, mes en el que se contabilizaron 208 mil beneficios.

Cerca de nueve de cada 10 abonos fueron emitidos para alumnos. Los estudiantes de nivel medio representan el 39 por ciento del total de usuarios, mientras que los universitarios y los jóvenes de nivel superior constituyen el 27 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Los docentes llegan al nueve por ciento de los usuarios, con más de 21 mil abonos. De este conglomerado, el 52 por ciento está integrado por los educadores de nivel secundario y el 32 por ciento, por los de nivel primario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *