lunes , 16 de septiembre, 2019

La Justicia dispuso la liberación del ex presidente Temer

Lo ordenó el juez Ivan Athié contra el ex mandatario en el marco de la causa por el caso Lava Jato, en el que se investiga el presunto cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

El juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, ordenó ayer la excarcelación del ex presidente Michel Temer, quien fue detenido la semana pasada en el marco de la causa por el caso Lava Jato, en el que se investiga el presunto cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

Según la investigación de la Fiscalía, parte del dinero pagado indebidamente por la constructora Odebrecht para la obtención del contrato investigado, se destinaron a partidos políticos.

La hipótesis principal es que Temer había participado de los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólares mediante la intervención de Joao Lima, su presunto testaferro, que fue socio de la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.

De esta forma, Temer se convirtió en el segundo jefe de Estado de Brasil en ser detenido por casos vinculados al Java Jato luego de Lula da Silva, quien cumple con dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Al respecto, Lula afirmó que “nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal”, y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar “pirotecnia” jurídica y montar un “espectáculo” para el arresto de Temer.

“Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal“, sostuvo Lula.

Lava Jato intenta desviar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad”, denunció el líder del Partido de los Trabajadores en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *