martes , 17 de septiembre, 2019
pobres

Para Unicef, casi la mitad de los niños argentinos son pobres

Según el organismo internacional, basándose en datos del Indec, unos 5,6 millones de niños son pobres y, de esos, 1.300.000 viven en la indigencia.

Un informe elaborado por Unicef asegura que el 47,7 por ciento de los niños de Argentina se encuentra en la línea de pobreza, y de esa cifra, el 10,8 por ciento es vive en una situación de indigencia.

Según estas mediciones, correspondientes al último trimestre del año pasado y elaboradas en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), unos 5,6 millones de niños de entre 0 y 17 años son pobres y, de esos, 1.300.000 viven en la indigencia.

El informe de UNICEF advierte que la tasa de pobreza infantil y adolescente aumenta al 85 por ciento cuando los chicos residen en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, y al 65 por ciento cuando es un asalariado informal. “La precariedad del empleo es clave: una niña o un niño que reside en un hogar cuyo jefe es un asalariado informal, tiene un nivel de pobreza monetaria 2,4 veces más elevado que uno cuyo jefe es un asalariado formal”, alerta el estudio.

Además, la pobreza es mayor en hogares donde el sostén económico es una mujer (55,3%), el jefe o la jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años (51,6 por ciento)”.

En tanto, “si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5-12 (48%) y 0 a 4 años (45%). Los adolescentes integran la población más pobre del país”.

Por otra parte, el informe sostiene que “las transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) reducen en un poco más del 30 por ciento la pobreza extrema, pero son menos efectivas para revertir la pobreza general que sólo merma en un 5,6 por ciento”.

“Estos programas son muy significativos en hogares cuyas jefas o jefes son asalariados informales, donde la pobreza se reduce casi un 50 por ciento”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *