martes , 10 de diciembre, 2019
Indec

Autoridades del Indec sospechan que la anterior gestión habría adulterado datos del intercambio comercial

Fuentes del organismo aseguraron que existe una marcada diferencia entre los números del Intercambio Comercial Argentina con los de la Base Usuaria.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) analizan si la anterior conducción del organismo adulteró los números del intercambio comercial para evitar reflejar un resultado equilibrado o incluso un déficit, debido a que otras cuentas oficiales arrojan una fuerte discrepancia.

“Desde que asumieron (las nuevas autoridades) se está revisando todo, y entre ello, los números del Intercambio Comercial Argentina (ICA) porque hay mucha diferencia con los de la Base Usuaria, que también hace el INDEC”, dijo una fuente del organismo en declaraciones a Télam.

Desde el 2013 el resultado del ICA viene mostrando una fuerte diferencia con respecto al de la Base Usuaria que también confecciona el organismo, pero a la que acceden sólo los abonados, entre ellos estudios económicos, y empresas exportadoras.

Así, y de acuerdo a los datos de la Base Usuaria, que incluye todas las operaciones de comercio exterior de bienes registrado en aduanas, el saldo comercial acumulado entre enero y septiembre del 2015 arrojó un déficit de 1.700 millones de dólares, resultado que nada tiene que ver con la ganancia de 1.800 millones que presenta el ICA.

Veteranos investigadores del Indec reconocieron que “siempre hubo diferencias” entre los datos del ICA y la Base usuaria, “pero eran de 2 o 3 por ciento, a lo máximo uno por ciento, pero esto es demasiado”.

En el 2013, el ICA arrojó un superávit de 8.000 millones de dólares mientras que con la Base Usuaria esa ganancia se reducía a poco más de 3.000 millones.

Además, en ese año hubo “un condimento” porque hasta enero del 2014 “desde el INDEC informaban que el superávit había sido de 9.000 millones de dólares, y un mes más tarde corrigieron el acumulado en 8.000 millones, una “corrección” del 11 por ciento,… todo un error de cálculo”, dijeron las fuentes.

Ya para el 2014, en pleno retroceso del comercio internacional, con caída de precios, cepo cambiario, y más restricciones para la importación y exportación, las cuentas del ICA dieron una ganancia de 6.654 millones de dólares, pero para la Base Usuaria alcanzó los 2.100 millones de dólares.

Estas diferencias toman mayor relevancia debido al exiguo nivel de ganancias que venía registrando el intercambio.

Hasta octubre, último mes relevado por la anterior gestión del INDEC, la balanza comercial arrojaba una ganancia acumulada desde enero de 1.800 millones de dólares, contra los poco más de 6.000 millones de los diez primeros meses del 2014.

“Una diferencia de 1.000 millones de dólares pone las cuentas en “equilibrio” y si hay una salida (de divisas por importaciones) un poco mayor, directamente déficit”, reconocieron en el organismo.

Entre enero y octubre de 2015 las exportaciones sumaban 52.400 millones de dólares, con una caída interanual del 16%, mientras que las importaciones ascendieron a 50.600 millones, con un retroceso interanual del 10%.

“En el acumulado a los diez meses de 2015 el saldo de la balanza comercial fue de 1.806 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado a los diez meses de 2014 el saldo comercial hubiese sido de 5.081 millones de dólares. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 3.718 millones de dólares“, señalaba el INDEC en su informe sobre los resultados de octubre.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *