lunes , 22 de julio, 2019

“El mensaje es: sigan desmontando que no vamos a controlar”

Lo dijo Fernando Barri, biólogo de la COTBN, luego de que la Provincia no renovara el contrato de 19 empleados que se encargaban del control y fiscalización.
El magister en Manejo de Vida Silvestre y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con el programa “Nada del otro Mundo” de Radio Universidad, sostuvo que “es muy grave el despido de estos técnicos de ambiente”.
“Después que fuimos indagando, nos enteramos de cosas que pintan un panorama tremendo para la provincia de Córdoba. Hemos tenido acceso a algunos expedientes de autorización de desmontes a grandes empresarios donde algunos de los técnicos que han sido echados se negaron a firmar”, señaló como la causa que motivó la no renovación de la contratación.
“A fines de mayo, el abogado de Cartez, patrocinante de varios infractores de desmonte, le envió una nota al nuevo secretario de ambiente diciéndole que corra a estos técnicos. Unos días después les llaman con la noticia de que están todos despedidos”, agregó el investigador que forma parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
Además, Barri recalcó que hace más de diez años que están contratados. “Si estamos en una situación de emergencia ambiental esto no se puede justificar porque ahorramos dinero, porque la provincia no necesita 19 sino 100 personas controlando los desmontes”, criticó.
“Esto se hace para no sólo favorecer el desmonte sino no controlar lo que se está desmontando ilegalmente”, explicó y añadió: “El mensaje que está dando el gobierno provincial es: queremos que se siga desmontando y, además, no vamos a controlar a los que desmontan ilegalmente”.
“Sólo en el mes de junio se perdieron 3.300 hectáreas de bosque nativo. Nos enteramos porque hay una ONG que hace un relevamiento con imágenes satelitales. Cómo puede ser que una ONG tenga esa tecnología y la propia secretaría no tenga gente ni siquiera para ir al campo a controlar y ponerle una multa a las topadoras que siguen desmontando”, se lamentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *