martes , 18 de diciembre, 2018

Proponen crear una comisión legislativa y declarar la emergencia en violencia de género

Se trata de un proyecto de la legisladora radical Rista para evitar femicidios.

La legisladora por la Unión Cívica Radical (UCR), Olga Rista, planteó hoy la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial proclame la Emergencia en Violencia de Género, en todo el territorio provincial, debido al aumento de casos de abuso, lesiones o malos tratos físicos o psíquicos, que en numerosas oportunidades culmina con el asesinato de mujeres.

Además, con el objetivo de diseñar e implementar acciones preventivas para disminuir la ocurrencia de este tipo de delitos, la parlamentaria radical propuso la creación de una Comisión Especial para tratar la temática del femicidio.

A través de estas dos iniciativas, Rista pretende sumar acciones preventivas ante este tipo de delitos que vienen aumentando considerablemente, tanto en nuestra provincia como en el resto del país.

Según el informe elaborado por la ONG “Casa del Encuentro”, el mayor índice alcanzado a nivel país fue en el año 2013 con un total de 295 femicidios y donde la provincia de Córdoba figura en un lamentable segundo lugar con 31casos. En tanto, en lo que va del año 2014, Liz Loyola asesinada el sábado pasado por su ex pareja en Cosquín, fue la víctima número 12 en la provincia de Córdoba.

Rista fundamentó su propuesta al decir que “no podemos quedarnos inmóviles sin hacer nada, hay que de manera urgente impulsar canales efectivos de prevención antes que estos hechos violentos originen más víctimas fatales. Es por ello que instamos al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes, promoviendo la realización de acciones coordinadas con los otros poderes del Estado, es decir, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

Agregó que la comisión tendrá que estudiar y diagramar acciones preventivas, tras la convocatoria a grupos de profesionales expertos en la materia, a Organizaciones No Gubernamentales y a los representantes del Poder Ejecutivo con competencia en el tema, para que en base a los informes y estudios que se presenten, se mejoren las acciones a desarrollar, con el objetivo específico de disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestas muchísimas mujeres.

“También sabemos la importancia que en este tema le cabe al Poder Judicial, ya que las decisiones de sus representantes, tienen un papel fundamental a la hora de proteger a las víctimas que denuncian los abusos sufridos. Es por ello que instamos a un trabajo compartido y coordinado entre los poderes estatales, para que entre todos podamos desarrollar las más eficaces acciones preventivas que conlleven a la disminución de la vulnerabilidad que padecen las mujeres afectadas por este flagelo y que se encuentran en situación de riesgo”, indicó Rista

En el 2007 hubo 15.455 denuncias ingresadas y 14.917 medidas dictadas en materia de violencia familiar, en el año 2013 hubo un total de 37.673 denuncias ingresadas y se dictaron 31.866 medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *